Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo
Venta EFP por Internet y Correo (12/12/2005)

Proyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios

La venta de EFP por Internet la hará un boticario y con consejo previo.

Introduce la posibilidad de venta por internet o correo de EFP desde oficinas, con el concurso de un farmacéutico y con consejo previo. Esta venta se prohíbe expresamente para los éticos.


La directiva 97/7/CE indica que "los Estados miembro podrán adoptar o mantener", en el ámbito regulado por la misma (protección de los consumidores en contratos a distancia), "disposiciones más estrictas, compatibles con el Tratado, a fin de garantizar una mayor protección del consumidor. Si ha lugar, dichas disposiciones incluirán la prohibición, por razones de interés general y en cumplimiento del Tratado, de la comercialización en sus territorios, mediante contratos celebrados a distancia, de determinados bienes o servicios, en especial de medicamentos".

Sobre esto, y en pro de la libre circulación de mercancías, la sentencia de 11 de diciembre de 2003 del Tribunal de Luxemburgo estableció que un país no puede prohibir la compra de éticos sin receta por internet. Respecto a la venta, la sentencia no se pronunció, si bien consideró que no hay peligro para la salud pública en EFP. Alemania, Holanda y Reino Unido permiten su venta por internet.