Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo
Falsificación de Medicamentos: Informe 2003

Cada día nos llegan noticias sobre nuevas falsificaciones de medicamentos en lejanos países. Esto en la Unión Europea no sucede, pero en muchos países de Europa del Este, Estados Unidos, Latinoamerica y Asia, debido a los altos precios de los mismos (en parte causados por la liberalización del mercado) y por la pobreza, es algo habitual.

En 2003, la falsificación de fármacos creció en todo el mundo un 60%. Este dato, ya habitual, fue aportado por el director del Instituto de Seguridad Farmacéutica de Virginia (USA), Thomas Kubic, durante la XII Asamblea General de la International Federation of Pharmaceutical Manufacturers Associations (IFMPA), celebrada en octubre de 2004 en Barcelona.

Este fraude afectó a un total de 297 medicamentos y dio lugar a 327 incidencias en todo el mundo. Kubic aseguró que

"en todo el mundo se produce tráfico ilegal de medicamentos, por lo que una de las respuestas de la industria ante esto es reforzar la coordinación, en colaboración con los gobiernos, para así proteger la salud de los ciudadanos".

Sólo en USA, la falsificación ha crecido un 75%, de tal forma que la FDA ha creado un equipo de trabajo para evitar que este tipo de producto llegue a los pacientes.

¿Pero que es un fármaco falsificado?

Por lo general, la falsificación de un medicamento puede ser de varias formas:

* Incluir un principio activo equivocado o sustancias dañinas.
* No incluir principio activo alguno.
* Incluir más dosis de la adecuada.
* El contenido es correcto pero no se libera en sangre.

aunque siempre se pone en serio peligro la salud de la población.

¿Se venden por Internet?

Así es, desde tubotica siempre hemos avisado de ello y aconsejamos que NUNCA SE COMPREN MEDICAMENTOS POR INTERNET y menos si se trata de páginas web de dudoso contenido profesional, ubicado en paraisos fiscales o paises lejanos, sin dirección de contacto, teléfono o información de quienes son.

Conclusiones

Compre sus medicamentos en su Farmacia habitual. Saldrá ganando.

Con la salud no se juega. Las Imprudencias se pagan.

Fuente: Agencias.