Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit
Informe sobre la Liberalización: Noruega

Este caso puede ser fácilmente extrapolable a la realidad Española y deja bien claro que el Lobbie de las grandes superficies de la rebaja de precios, no es más que un engaño, y que no es precisamente por esas razones por las que quieren entrar en el "negocio de la salud".

Según un informe encargado por el Ministerio de Sanidad Noruego para analizar la liberalización del mercado farmacéutico, el objetivo de bajar los precios no se ha conseguido de forma satisfactoria.

El Acta de Farmacia de marzo de 2001 desregulaba la propiedad de las farmacias para permitir que personas no farmacéuticas poseyeran una farmacia (siempre con un farmacéutico al frente de cada farmacia). Asimismo, introducía la sustitución por genéricos y un esquema de índice de precios, ambos designados para estimular la competencia y reducir los precios de los medicamentos.

Los cambios en la propiedad de las farmacias han dado lugar a un aumento del número de farmacias en Noruega, pasando de 397 a 526, pero ha originado un descenso del número de farmacias de propiedad independiente (sólo quedan 78) y, a que hayan emergido tres grandes cadenas farmacéuticas, propiedad de mayoristas farmacéuticos.

El informe afirma que, aunque ha disminuido la cantidad gastada por el Estado en el reembolso de medicamentos, debido a la sustitución por genéricos, el sistema de índice de precios no ha tenido el efecto que esperaba. Sugiere que esto indica que el sector de farmacia no compite en cuanto a precios, sino en cuanto a servicios.

Conclusiones

Por lo visto ya tanto en Latinoamérica (Chile, México, Argentina, Venezuela), como en Europa, (Reino Unido y ahora en Noruega), la liberalización del mercado farmacéutico EN NINGUN CASO HA PRODUCIDO la tan publicada bajada de precios, y no sólo eso, sino que en muchos casos los medicamentos han aumentado de precio y ha bajado la calidad de la asistencia.

Entonces, ¿a quién beneficia la desregulación de la farmacia?

Fuente: Scrip/Farmacéuticos Nº 292