Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail
Noticias de Interés

1. Recetas Ruinosas - Diario El País 14/10/2002

La base del contenido de este artículo ya fue en su día denunciado desde esta web (como se puede leer más bajo), y parece que al cabo de los años los medios de comunicación se están haciendo eco del daño que la medida de la Ministra Villalobos está causando y causará a los ciudadanos si no se paraliza dicho Decreto Ley.

Los farmacéuticos se niegan a dispensar medicamentos caros porque tienen que devolver al Estado más de lo que ganan

R. M. | Madrid

Un medicamento resume el problema. Se llama Glivec, cuesta 2.556 euros y sirve para tratar la leucemia. Sin embargo, pese a su elevado precio, muchos farmacéuticos se niegan a dispensarlo y desvían a los pacientes hacia otras boticas. No se trata de un problema moral. Es mucho más serio: es un asunto pecuniario.

Ocurre que de esos 2.556 euros, el farmacéutico sólo recibe 33,57 euros -ésa es la cantidad máxima de beneficio por cada medicamento que se vende con receta y que supera los 78,24 euros-. Y desde junio de 2000, cuando el Ministerio de Sanidad aprobó un real decreto para contener el gasto farmacéutico, las farmacias que facturan más de 27.646 euros al mes en recetas tienen que devolver una parte (el 7%) al Estado. Así, hay farmacias que prefieren no dispensarlo porque aumenta mucho la facturación y acaban devolviendo más de lo que ganan. Ocurre igual con otros medicamentos caros.

'Es un efecto perverso, y los farmacéuticos tienen la obligación de dispensar todos los medicamentos, pero ¿se puede exigir a alguien que pague para dispensar un medicamento?', se pregunta la secretaria general de la Federación Española de Empresarios de Farmacia (FEFE), Isabel Vallejo. FEFE agrupa a 14.000 profesionales con farmacia.

Hay más de 6.000 farmacéuticos que coinciden con ella y que hace más de un año plantearon un pulso a Sanidad en forma de recursos a la norma. Quieren que el real decreto sea declarado inconstitucional y que Sanidad les devuelva los 380 millones de euros que han pagado al Estado desde que entró en vigor. En España hay unas 19.500 farmacias y el real decreto afecta a 8.500. A través de asociaciones y colegios, por unos 150 euros, cada botica presentó su recurso. La norma fue anunciada en su día como una forma de contener el gasto farmacéutico, que en 1998 creció el 10,57%, y en 1999, el 9,96%.

Rafael Ariño, del despacho de Madrid que representa a casi 4.000 farmacéuticos, afirma que 'jamás se puede gravar la facturación, porque no refleja lo que uno gana, no tiene nada que ver con los beneficios'. Las farmacias que facturan en recetas más de 27.646 euros (IVA incluido) devuelven al Estado el 7% de lo que facturen. El porcentaje crece hasta el 13% conforme lo hace la facturación.

Sanidad se enfrenta a un alud de recursos por el sistema de facturación de boticas

Ariño añade: 'Hay jurisprudencia que señala que sólo se pueden gravar los beneficios. Pero, además, en la facturación está incluido el IVA, una cantidad que ya recauda el Estado y por el que el farmacéutico paga aunque no lo recibe él'.

Gracias a la norma recurrida, el Estado ingresó 180 millones de euros en 2001. En 2002, FEFE estima que la cantidad puede ascender a 215 millones. Y va a más. Vallejo explica que como la norma no se ha actualizado con el IPC, y el precio de los medicamentos y el gasto sigue aumentando cada vez hay más farmacias afectadas por el real decreto.

Ariño da una idea de la magnitud del asunto: 'Esto puede tardar más de ocho años, y cuando se resuelva, si lo ganamos, la cifra que tendrá que pagar el Estado puede ser astronómica, aunque, a saber quién está entonces en el Gobierno'. Tal vez por eso, Sanidad remite a las conversaciones que ha mantenido con FEFE. En noviembre de 2001 acordaron modificar el texto y excluir los medicamentos más caros del cálculo. Pero el acuerdo no se ha trasladado todavía a la norma. Vallejo advierte: 'Aunque lleguemos a un acuerdo, los recursos son individuales'. Eso quiere decir que dicho acuerdo, a la vista del alud de recursos, no significa el fin del litigio.

Pese a la seguridad de los farmacéuticos (Sanidad prefirió no valorar el estado de los juicios) la única sentencia que hay hasta el momento favorece al Estado. Fue dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y está recurrida.

Los recursos están presentados en Andalucía, pero también en otros puntos de España. Al afectar a un real decreto, tiene que ser el Tribunal Constitucional el que decida su hipotética modificación. Pero para llegar allí tiene que enviarlo otro juzgado ordinario. Así, para aumentar las probabilidades de llegar al Constitucional, los farmacéuticos lo han presentado en toda España 'para dar con un juez valiente', en palabras de Ariño.

2. Cierre Patronal de Oficinas de Farmacia el Día 11/07/2000

Con un seguimiento del 90% a nivel nacional y del 100% a nivel de Andalucía, las oficinas de farmacia cerraron sus puertas en rechazo al modelo de sanidad pública por el que paso a paso, y mediante reales decreto ley, el Gobierno del PP va instaurando. En el último "toque" a la farmacia española, el 5º desde 1996, se estiman las pérdidas del sector en unos 40.000 Millones de Pesetas, poniendo en peligro solo en Andalucía más de 10.000 puestos de trabajo, y de más de 3.000 sólo en Sevilla.

3. El COF de Valencia avisa de nuevas medidas de presión

EL COF de Valencia ha anunciado una serie de medidas de fuerza para contrarestar las repercusiones del Real Decreto aprobado por el consejo de ministros en junio pasado.

Realizar concentraciones coincidiendo con el cierre, reducir el servicio de guardias que dejará de ser gratuito, suspender toda colaboración con el Gobierno Valenciano y comunicar a la Administración que a partir de primeros de agosto las farmacias no están obligadas a vender medicamentos de un precio superior a 20.000 pesetas, son algunas de las medidas aprobadas por el colectivo valenciano.

Los boticarios también proponen que el resto de colegios de Farmacia le secunden a la hora de hacer una HUELGA SEMANAL INDEFINIDA como represalia al ataque al modelo farmacéutico español e instaurar el modelo francés en el cual los usuarios pagan las recetas.

Salvador Ibañez, presidente del Colegio Oficicial de Farmaceuticos de Valencia, considera injusta e ineficaz la postura del Gobierno por afectar a todos, usuarios y farmacéuticos. "Esta Ley destruye el modelo sanitario mediterráneo, considerado por la OMS como el séptimo a escala mundial. Se miente a la sociedad por que la liberalización no supone una rebaja de los precios, sino una reducción de la Atención Farmacéutica en detrimento del usuario"

El decreto, para este colectivo, es sólo la forma que tiene la Administración de ocultar la "permanente ineficacia en la gestión del Sistema Nacional de Salud"

La venta de Medicamentos fuera de las Farmacias es Ilegal

Por José Font Calvet, abogado.

La cuestión no ofrece la menor duda, a pesar de la confución que haya podido crear el anuncio del Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación en Cataluña. Ni la industria puede suministrar medicamentos que no necesitan receta, a cualquier comerciante, ni aunque la negativa a suministrarlos se denuncie en Bruselas como práctica restrictiva de la competencia, tiene posibilidad alguna de prosperar en el marco de la legislación vigente comunitaria y española.

"Desde el punto de vista de la legislación básica española y por lo tanto de obligado cumplimiento también en Cataluña, tanto la Ley del Medicamento como la de Sanidad son absolutamente determinantes...sólo en farmacias y en determinados supuestos de Sanidad pública, pueden dispensar o suministrar medicamentos"

Por lo que respecta a la normativa de la Unión Europea, tenemos el antecedente claro de la jurisprudencia sentada por el Tribunal de Luxemburgo, según la cual no es contraria al Tratado de Roma la legislación de cualquier país miembro restringiendo a las farmacias la dispensación de algún producto sanitario, concretamente las leches maternizadas. Si el caso de las leches maternizadas fue estimado conforme al tratado de Roma, a pesar de que suponía una práctica restrictiva del comercio, con mayor razón y por los mismos motivos, es correcta la reserva de la venta de medicamentos en favor de las farmacias. Desde el punto de vista de la legislación básica española y por lo tanto de obligado cumplimiento también en Cataluña, tanto la Ley del Medicamento como la Ley de Sanidad son absolutamente determinantes. Dice así el art. 103 de la Ley 14/1986 de 2 de abril General de Sanidad:

1. "La custodia, conservación y dispensación de medicamentos, corresponderá a :
a) A las oficinas de farmacia legalmente autorizadas
b) A los servicios de farmacia de los hospitales, de los Centros de Salud y las estructuras de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud, para su aplicación dentro de dichas instituciones o para los que exijan una particular vigilancia, supervisión y control del equipo multidisciplinario de atención a la salud".

Idéntico texto, añadiendo sólo después de medicamentos la frase "de uso humano", contiene el art. 3, apartado 5, de la Ley 25/1990 de 20 de diciembre del Medicamento. Es decir, sólo en farmacias y en determinados supuestos de la Sanidad Pública pueden dispensar o suministrar medicamentos. Quien sostenga lo contrario, lo mismo en España que ante la comisión Europea, sabe que no tiene razón. Otra cosa es que esa presión del gran capital influyera en el ánimo del legislador español que podría cambiar las citadas leyes básicas. Ahí, en un posible cambio de ley está el peligro para las farmacias. Y esa es la tarea que incumbe a las farmacias y a los usuarios, advertir y convencer al gobierno para que no cambie la ley.

HGS planea probar en humanos un anticuerpo contra la Artritis Reumatoide

Human Genome Sciences (HGS), la compañía pionera en la investigación genómica fundada por William Haseltine hace ocho años, ha anunciado hoy que en el 2001 quiere iniciar ensayos en humanos con un anticuerpo que podría ser eficaz contra el lupus y la artritis reumatoide.

En concreto, el potencial fármaco —el primero de este tipo que se probaría en humanos— se dirige contra la llamada proteína B Estimulador del Linfocito (BLyS, en sus siglas en inglés). Según han descubierto en dos estudios independientes científicos de la Universidad de Alabama en Birmingham y de la Universidad de Southern California (ambas en EEUU), la sangre de los pacientes con lupus o artritis reumatoide contiene niveles anormalmente elevados de esta proteína.

Los resultados de estas investigaciones se presentarán esta semana en la conferenia del Colegio Americano de Reumatología, que se celebra en Filadelfia (EEUU).

En cantidades adecuadas, la BLyS se liga a los receptores de las denominada células B del sistema inmune y estimula la secreción de anticuerpos, una acción que HGS , el nivel de BLyS en algunos pacientes estudiados llega a ser entre cinco y 10 veces mayor que en una persona sana. Aunque la relación entre esta proteína y el desarrollo de enfermedades autoinmunes como el lupus o la artritis reumatoide todavía se tiene que demostrar, el fundador de HGS considera que un anticuerpo contra esta diana podría detener la progresión de estas patologías.

El producto lo están desarrollando de forma conjunta HGS y Cambridge Antibody Technology , una compañía de biotecnología del Reino Unido.

Más Información

Fuente: Human Genome Sciences y elmundosalud.com