Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo

En los medios : Correo Farmacéutico - 14/02/2004


FARMACIAS EN INTERNET. Más comunicación, fidelización de clientes, promoción de servicios y venta de parafarmacia, ventajas

'Webs' de boticas, muchas posibilidades poco desarrolladas

El desarrollo de la Sociedad de la Información, apoyada en internet, está posibilitando un meteórico despliegue de posibilidades para ampliar la capacidad de comunicación. Las farmacias no son ajenas a este movimiento, sin embargo, aún están lejos de aprovechar todas las oportunidades que ofrece.

Mario Vaillo de Mingo mvaillom@recoletos.es

Y es que, si bien no hay datos concretos al respecto, fuentes consultadas por CF coinciden en señalar que la presencia de farmacias en la red a través de páginas web es inferior al 2 por ciento.

"La farmacia tradicional actualmente no está preparada para aprovechar este canal, pues en su gran mayoría lo desconoce y desconfía al pensar que nadie visitará la página web", asegura Domingo Espina Márquez, farmacéutico de La Palma del Condado, en Huelva, e impulsor de hasta doce dominios farmacéuticos.

Y es que, además, no todas las farmacias presentes en la red mantienen un comportamiento útil, ya que muchas de ellas son sólo testimoniales. Según explica Sebastián Bruque, farmacéutico comunitario y director de la compañía Desarrollos Farmacéuticos&Internet, hay que "evolucionar de la idea de estar en internet a ser en internet, concebida como una necesidad para desarrollar el negocio y no como un esnobismo tecnológico".

A pesar de la desconfianza que pueda suscitar el canal, lo cierto es que cada vez hay una mayor tendencia a emplear internet entre los ciudadanos. Así lo refleja el último informe de Telefónica sobre la evolución de la Sociedad de la Información en España y según el cual, en el último año, España registró un crecimiento de más del 20 por ciento en el número de usuarios de internet, situándose en los doce millones (un 34 por ciento de la población), de los cuales el 43,2 por ciento se conecta a la red diariamente.

'Web' corporativas

Esta nueva realidad no es obviada por las empresas españolas, que ven en la implantación de una web corporativa un importante valor para el negocio. José Manuel Santamaría, farmacéutico granadino cuya web ha recibido más de 105.000 visitas, asegura: "La principal ventaja es que permite la apertura al mundo, aunque estés en un lugar recóndito".

De la misma opinión es María Sánchez, farmacéutica madrileña impulsora de Boticarril.com, quien apunta que una web facilita "realizar consultas por parte de los pacientes que no pueden moverse de casa como los ancianos y las madres con hijos pequeños, que suelen tener dudas y poco tiempo para resolverlas".

La presencia de las oficinas de farmacia en la red no debe verse sólo como una cuestión de adaptación a las nuevas tecnologías, sino como una posibilidad real de afianzar el papel sanitario de los farmacéuticos. "La palabra salud es la más buscada en la red después de sexo y las farmacias atienden diariamente una buena cantidad de consultas, por lo que sería conveniente que esta actuación profesional quedara reflejada en la red", indica Montserrat Ponsa, responsable del Departamento de Proyectos de Internet del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona.

Según Ponsa, esta vertiente sanitaria tampoco tiene por qué estar reñida con un aprovechamiento comercial de la red: "Internet ofrece cada vez más a los farmacéuticos la posibilidad de comparar precios y servicios de los proveedores de una manera rápida y ágil para optimizar las compras, pero además es un canal activo de comunicación con los clientes y permite publicitar servicios y dar a conocer las promociones disponibles en parafarmacia".

Dos generaciones de Farmacéuticos. Foto ®Correofarmaceutico.com

Domingo Espina

"Internet te aporta imagen de prestigio ante el cliente"

A Domingo Espina Márquez le costó que su padre aceptará impulsar una web de su farmacia ubicada en la localidad onubense de La Palma del Condado. Sin embargo, ahora parece lanzado, ya que, además de la web de su farmacia (Farmaciaespina.com), que en el primer mes en la red recibió más de 500 consultas, ha desarrollado páginas como babycompra.com (productos de bebé) y tubotica.net, a través de la cual se ofrecen servicios a la comunidad virtual y que incluso tiene versión en inglés: tubotica.co.uk.

Pero alcanzar este nivel exige tiempo y dedicación: "Internet te aporta una imagen de prestigio y de servicio diferenciador ante los clientes, pero exige, si se quiere alcanzar la fidelización, dedicar muchas horas al día a mantener la web al día y a contestar consultas", explica Espina, quien no duda a pesar de ello en asegurar que "las posibilidades de la red son infinitas, pero dependen de la personalidad e inquietudes del titular de la farmacia".

< volver