Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit

En los medios : Diario El País 18/03/02

La farmacia virtual

La 'web' de un boticario onubense recibe consultas desde Rusia y América

REYES RINCÓN

La farmacia en la que trabaja Domingo Espina Márquez es una empresa familiar con cuarenta años de historia, una de las tres boticas que hoy hay en La Palma del Condado (Huelva). Ahora la regenta su padre, pero Domingo y su hermana siguen su estela y, cuando se licenciaron, se incorporaron a la plantilla. La farmacia de toda la vida sigue siendo un valor seguro, pero al joven farmacéutico se le ocurrió, hace ya cinco años, que el sector podría adquirir también una nueva dimensión gracias a internet.

Así nació tubotica.net, una especie de farmacia a través de la Red desde la que se puede consultar con especialistas, comprar productos de parafarmacia, conocer los establecimientos que están de guardia en cualquier punto del país o informarse sobre los nuevos lanzamientos. En los dos últimos años, esta farmacia virtual se ha hecho con una cartera de alrededor de 1.800 usuarios que formulan sus consultas o compran productos desde Estados Unidos, Francia, Italia, Rusia, Colombia, Brasil, México o Argentina. Entre los clientes españoles, priman los catalanes, madrileños, valencianos y vascos. 'Los andaluces son muy precavidos, mucho más miedosos', asegura Domingo, 'y cuando compran en internet, casi siempre lo hacen contrarrembolso'.

La página la creó Domingo y él mismo se encarga de actualizarla aprovechando las horas muertas que dejan las guardias obligadas en la farmacia. Pero para las consultas de los clientes cuenta con el apoyo de un comité científico compuesto por tres farmaceúticos y cinco médicos que se interesaron por el proyecto y se ofrecieron para colaborar gratis. Entre los ocho resuelven cualquier duda en menos de 24 horas y con garantía de confidencialidad. 'Hay cosas que a la gente le da vergüenza preguntar en la farmacia, sobre todo en los pueblos, y en Internet se sienten más cómodos', subraya Domingo, que no duda de cuáles son las consultas más requeridas: soluciones a la caspa y la seborrea y todo lo relativo a la píldora del día después.

Entre los usuarios registrados hay 'desde abuelitos a estudiantes de instituto', dice el farmacéutico, pero el perfil estándar es el de una ama de casa de entre 35 y 40 años, 'que maneja el cotarro en su casa y se conecta a internet buscando lo práctico', afirma Domingo.

En la Red se pueden encontrar otras farmacias virtuales pero, según el fundador de tubotica.net, la suya es la única que, además de vender, ofrece la posibilidad de consultar con especialistas ya sea sobre el producto que se quiere comprar o sobre cualquier otra duda médica o farmacéutica. Además, ofrece también monográficos especiales cuando algo relativo al mundo farmacéutico se convierte en noticia; entre los más visitados de los últimos meses se encuentran los dedicados a la legionella, el ictus o el ántrax, además de los clásicos como la alopecia, los métodos para dejar de fumar o las precauciones indispensables para evitar las quemaduras del sol.

En la sección de acceso exclusivo para profesionales, se ofrece desde información sobre genéricos o medicamentos novedosos a bolsa de trabajo para médicos, enfermeros y farmacéuticos. 'Esta es una de las curiosidades que hay por internet', afirma Domingo sobre su propia página, 'lo que pasa es que yo no tengo poder para meterme en todos los buscadores y hacer campañas de publicidad'.

En tubotica.net sólo se cobran las compras, todos los demás servicios son gratuitos. 'Esto se me ocurrió más como un servicio que como un negocio', asegura Domingo, que no obstante reconoce que la iniciativa ha tenido éxito y que este año prevé que su facturación anual, que el año pasado rondó los 4.000 euros, se incrementará en un 400%. Para ello, Domingo sigue aprovechando sus horas de guardia para actualizar la información profesional de la farmacia electrónica e introducir secciones que atraigan al cliente de a pie. Una de las más visitadas es La receta misteriosa: un concurso mensual que consiste en descifrar lo que pone en una receta real que Domingo escoge entre las que llegan a su farmacia. La escanea y ofrece cinco posibilidades. Ni aún así es fácil acertar lo que quiso recetar el médico.

Más de 2.000 productos

En tubotica.net sólo se venden productos de parafarmacia. 'Rechazamos cualquier petición de compra de un medicamento', asegura Domingo, 'porque la ley dice que las medicinas deben dispensarse por un farmacéutico o bajo su supervisión en una farmacia legalmente establecida, y esto no lo es'. Pero sólo en parafarmacia, esta página ofrece más de 2.000 productos. Los más demandados son los electrónicos -mantas eléctricas, cepillos de dientes, tensiómetros- y los cosméticos. 'Se vende mucha cosmética masculina, porque a los hombres les da vergüenza comprarlo directamente', asegura. Este farmacéutico insiste en que sus precios están entre los más competitivos del mercado gracias al volumen de ventas. 'Todo lo que se pueda comprar en una parafarmacia seguro que lo tengo más barato', dice Domingo, que asegura que entre sus clientes hay farmacias que le compran a él para luego revenderlo. 'No quiero avasallar a nadie', aduce, 'sólo ofrezco a todo el mundo los productos al mismo precio que a mis clientes de siempre'.

< volver