Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Uso de la Toxina Botulínica en Estética volver

Imprimir Enviar a un amigo

Nos es conocido que en ciertos establecimientos tales como clínicas estéticas y consultas privadas, está actualmente de moda el uso de la Toxina Botulínica de forma inadecuada, administrándola como tratamiento estético.

Es por ello, que desde esta página web, le recordamos, tanto a los profesionales sanitarios como pacientes que:

1. La Toxina Botulínica es una neurotoxina muy potente y su único uso autorizado en la actualidad es como medicamento para el tratamiento de ciertas alteraciones espásticas musculares severas. De acuerdo a las condiciones de autorización, el producto está clasificado como de uso hospitalario (H); ello significa que sólo puede ser dispensado y administrado para su uso en un centro sanitario, en las indicaciones autorizadas, y bajo la supervisión de un médico especialista adscrito a dicho centro y con experiencia en el tratamiento de dichas patologías.

2. El uso de la Toxina Botulínica con fines estéticos no está autorizado, y la seguridad de su empleo en tales condiciones no ha sido evaluada por la Agencia Española del Medicamento.

3. El tratamiento con Toxina Botulínica puede asociarse a la aparición de reacciones adversas graves.

4. Toda sospecha de reacción adversa debe ser comunicada a su Médico de Cabecera, Especialista o Farmacéutico, y éste, comunicarlo al Centro Autonómico correspondiente del Sistema Español de Farmacovigilancia.

5. No olvide, es su responsabilidad denunciar estos hechos.

Fuente: Agencia Española del Medicamento. 3/2002

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda