Publicidad


Tratamiento Tópico del Acné Juvenil volver

Imprimir Enviar a un amigo

El enfoque de la terapia del acné centra alrededor de tres mecanismos patogénicos. Éstos se relacionan con la función de las glándulas sebáceas: produciendo cebo, queratinización de la piel y flora bacteriana. Los únicos agentes terapéuticos que controlan los tres mecanismos son los retinoides tópicos y sistémicos.

Tratamientos tópicos


  • Peróxido de benzoílo.
  • Retinoides tópicos: tretinoina o ácido retinoico, adapaleno, isotretinoina y tazaroteno.
  • Antibióticos tópicos y antibacterianos: tetraciclina, clindamicina, eritromicina, ácido azelaico.
  • Otros queratolíticos: ácido salicílico, ácido glicólico, niacinamida.

Peróxido de Benzoilo


Desde el punto de vista químico, está muy relacionado con el peróxido de hidrógeno, posee un elevado poder antioxidante, con capacidad bactericida y propiedades queratolíticas, comedolíticas y sebo reguladoras. Por tanto su mecanismo de acción le permite actuar sobre los puntos claves del proceso acneico.

Constituye uno de los tratamientos tópicos de elección para las formas de acné leve y moderado, estando especialmente indicado en los acnés inflamatorios, micro pustulosos, con retención sebácea.

Lutsine Bactopur. Nuestra Tratamiento Limpiador Recomendado.

Actúa descomponiendo la acción de la cisteina en la piel, liberando oxígeno. Reduce o inhibe la cantidad de P. Acnes disminuyendo la concentración de ácidos grasos libres.

Respecto a su efecto comedolítico es capaz de reducir el tamaño y la cantidad de comedones.

Tiene gran efecto antiinflamatorio y efecto peeling.

Existe comercializado al 2.5, 5 y 10%, y últimamente ha aparecido una forma emulsionada al 4% con eficacia similar al 10%.

Retinoides Tópicos


Pueden penetrar lo bastante como para afectar la actividad sebácea. Así mismo regulan la queratinización. El acné leve, con pocas lesiones y un número mínimo de quistes y pústulas, los retinoides pueden ser la principal modalidad terapéutica. Las nuevas formulaciones de retinoides micronizados, son mejores toleradas que las formulaciones originales en gel de tretinoína. Los más utilizados son:

Lutsine Kerafnia R. Nuestro Tratamiento Diario Aconsejado

TRETINOINA: Es comedolítico por excelencia. Lo usamos en acné no inflamatorio e inflamatorio leve. Debe utilizarse de noche, evitando los párpados y evitando el sol.

ISOTRENINA: En gel al 0.05%. produce una inhibición de la queratinización folicular y del desarrollo de las glándulas sebáceas, disminuyendo su secreción, además de poseer acción antiinflamatoria. Aunque la absorción percutánea es insignificante, no se recomienda su uso en el embarazo.

ADAPALENO: gel y solución al 0.1%. Es un retinoide de tercera generación derivado del ácido naftoico, con potentes propiedades retinoides antiinflamatorias. Tiene una tolerancia buena. Se utiliza en acné no inflamatorio y en los inflamatorios leve a moderado.

TAZAROTRNO: En gel al 0.05 y 0.1%. Es otro retinoide de tercera generación efectivo tópicamente tanto para el acné como para la soriasis. Es irritante, por lo que debe comenzarse por la concentración menor.

RETINALDEHIDO: Gel, crema, emulsión al 0.05%. Es una molécula precursora del ácido retinoico. Prácticamente no produce irritación de la piel, dando excelentes resultados en el fotoenvejecimiento. Puede utilizarse como mantenimiento de acné no inflamatorio.

Antibióticos Tópicos


El Propionibacterium acnes es el principal agente para el desarrollo del acné inflamatorio. Los antibióticos tópicos y sistémicos disminuyen la población de P. acnes y por tanto la producción de ácidos grasos libres generados por éste. Los antibióticos tópicos más usados son:

  • Eritromicina.
  • Clindamicina

Reducen el porcentaje de ácidos grasos libres, inhiben la producción de lipasa por el P. Acnes e inhiben la quimiotaxis leucocitaria.

Hay que vigilar el posible desarrollo de resistencias bacterianas.

Ácido Azelaico


Retarda la conversión de la testosterona a dihidrotestosterona a través de la inhibición competitiva sobre la 5 alfa-reductasa en la glándula sebácea. Tiene una eficacia similar al peróxido de benzóilo. Existen maquillajes para pieles acnéicas que poseen ácido azelaico.

También es usado en tratamiento de las hiperpigmentaciones cutáneas.

El ácido azelaico (AZA) es un ácido dicarboxílico saturado de 9 átomos de carbono y se obtiene por oxidación del ácido ricinoleico.

El AZA es un agente terapéutico eficaz en el acné. Actúa sobre el mecanismo fisiopatológico del acné. La piel acneica produce de 2 a 20 veces más dihidrotestosterona que estimula la unidad polisebácea y contribuye al acné. El AZA retarda la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por inhibir la 5 alfa-reductasa.

Se formula en una concentración del 20%. Posee actividades bacteriostáticas y bactericidas frente al P.Acnes.

Ácido Glicólico y Otros Alfa-Hidroxiácidos


Produce un efecto de normalización de la queratinización con un adelgazamiento epidérmico y aumento de la glicosaminoglicanos dérmicos. En el tratamiento del acné se utiliza desde hace 10 años, ya sea para el tratamiento en fase aguda o en secuela del acné, y tanto como terapia domiciliaria diaria como para peeling en el consultorio. En casa se utilizarán concentraciones del 5 al 10%, dependiendo de la tolerancia de la piel. Los comedones mejoran en el plazo de unos tres meses. Para peeling se suele utilizar una concentración del 70%.

Niacinamida


Recientemente introducida para el tratamiento del acné posee una gran capacidad antiinflamatoria y disminuye en número de P. Acnes al crear un medio adverso para su desarrollo. Aunque existe poca experiencia clínica los primeros resultados son muy alentadores y probablemente se extiendan en breve a múltiples patologías (dermatitis seborreica, etc.) la dosis es del 4%.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda