Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Alopecia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La alopecia y sus causas


Se entiende por alopecia la caída anormal del cabello.

Las causas pueden ser genéticas, envejecimiento, enfermedades cutáneas locales o enfermedades sistémicas. Algunos medicamentos antineoplásicos también producen la caída del cabello.

La Calvicie de Distribución Masculina

Es la causa más frecuente de caída del cabello que afecta a los varones. Es muy rara en mujeres y los niños por que depende de la presencia de hormonas masculinas (andrógenos), y suele ser familiar.
Suele iniciarse en las zonas laterales, cerca de la parte frontal o bien en la parte superior de la cabeza y seguir hacia atrás.

Puede comenzar a cualquier edad, incluso en la adolescencia.

La Calvicie de Distribución Femenina

Es menos frecuente que la masculina, y por lo general, provoca el aclaramiento del cabello en la frente, en los laterales o en la coronilla.

Rara vez progresa hasta una pérdida total del cabello.

La Calvicie Tóxica

Puede aparecer como consecuencia de una grave enfermedad con fiebre elevada.

También pueden provocar calvicie en dosis excesivas algunos fármacos (especialmente el litio, la vitamina A y los retinoides), al igual que algunos antitumorales.

La Alopecia Areata

Es una enfermedad en la cual se pierde pelo de improvisto en una zona concreta del cuerpo, normalmente en el cuero cabelludo o la barba.

Raras veces puede perderse el cabello y el pelo de todo el cuerpo, alopecia universal.

El cabello suele reaparecer al cabo de varios meses, excepto en personas con calvicie extensa, en quienes un nuevo crecimiento es improbable.

La Tricotilomanía

Es lo que se conoce como arrancamiento del cabello y suele ser más frecuente en niños, aunque este hábito puede durar toda la vida.

Esto puede pasar inadvertido durante mucho tiempo hacer pensar que se trata de una alopecia areata.

En algunas ocasiones, puede resultar útil realizar una biopsia del cuero cabelludo para establecer un diagnóstico.

La Alopecia Cicatrizal

Es una pérdida de cabello que se produce en áreas cicatrizales, como por quemaduras, lesiones graves, terapia con rayos X, o también lupus eritematoso, liquen plano, sarcoidosis, tuberculosis, infecciones bacterianas o micóticas, en incluso los cánceres de piel.

Factores Desencadenantes

Determinados estados inherentes a nuestra agitada vida moderna provocan situaciones con excesiva tensión, estrés, etc., que pueden ser considerados en determinadas circunstancias, factores importantes en el desarrollo de la alopecia.

Se considera posible que, por estimulación simpática, se produzca una vasoconstricción localizada, lo que ocasionaría una deficiente irrigación de los folículos pilíferos y, por consiguiente, una alteración del ciclo capilar.

El Tratamiento de la Alopecia

Es un hecho constatado que existen una serie de factores cuya coincidencia contribuye a favorecer la caída anormal o excesiva del cabello.

Hemos de indicar que NO existe hasta la fecha ningún tratamiento cosmético eficaz para combatir totalmente la alopecia.

¿Qué hacer para combatir la caida del cabello?

El deseo de muchos hombres para combatir la caída del cabello les ha empujado a probar todas las soluciones posibles (e imposibles), lo que ha preparado el terreno para todo tipo de charlatanería. Pero entre la resignación absoluta del "de todas formas no hay nada que hacer" y las promesas engañosas de cada nueva locion o producto "milagroso" que sale al mercado, en la actualidad existen tratamientos que han demostrado su eficacia y seguridad a través de rigurosos ensayos clínicos, como es:

  • Finasteride (Propecia © de MSD).
  • Minoxidilo (Regaine®, Lacovin®, Kresse®, Formulaciones magistrales).
  • RTH 16 (Anastim ®)

Pero hay que tener una cosa muy clara, debido a que el ciclo del cabello es un proceso lento, cualquier tratamiento para la caída del pelo requiere constancia y utilización continuada para observar beneficios.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda