Publicidad


La Celulitis III volver

Imprimir Enviar a un amigo

Localización


La celulitis se localiza en el tejido adiposo, que se encuentra en la zona más profunda de la piel, la hipodermis, formando dos capas, la superficial y la más profunda.

En la superficial se encuentra la grasa circulante, que es fácilmente movible.

La más profunda es la que se encuentra en contacto con la masa muscular, y constituye la grasa de reserva y es difícilmente movible.(Se encuentra en los glúteos, algunas partes de los brazos, muslos y la cara interna de las rodillas).

La grasa se acumula en unas células llamadas adipocitos, que son unas células redondeadas y voluminosas, y que son las que constituyen el tejido adiposo, y en cuyo interior se encuentra una gran gota lipídica formada por triglicéridos, agrupándose en lóbulos separados por fibras conjuntivas, están altamente vacularizados y cada adipocito se encuentra rodeado de capilares.

  • Cervicales: Su origen puede ser un problema postural.

  • Abdomen: Su origen puede estar en problemas digestivos, de estreñimiento y gases intestinales.

  • Nalgas y zona renal: Atribuido a problemas posturales y falta de tono en la musculatura de la espalda y pelvis.

  • Caderas y muslos: Se asocia normalmente a problemas circulatorios, agravados en muchos casos por problemas hormonales.

  • Parte interna de las rodillas: Puede ser causado por una deformación de los pies.

  • Tobillos: Es un exponente claro de un mal drenaje y propensión a la retención de líquido

Alimentación

La dieta debe ser equilibrada en las calorías (depende del ejercicio físico y de la edad) y en los nutrientes, es decir, debe aportar entre un 50% y un 20% en proteínas y entre un 25% y 30% en grasas.

  • Hidratos de carbono. Deben ser aportados principalmente por verduras, hortalizas y cereales, disminuyendo al máximo los alimentos que contengan azúcar y miel. Así se consigue un incremento en el aporte de fibra dietética, lo que produce una menor acumulación de grasas en los adipocitos.

  • Proteínas. El aporte proteico debe ser, preferiblemente, a base de carnes de bajo contenido graso como el pollo, pavo o carnes rojas y en el pescado es permitido de cualquier clase. Con ello se estimula el incremento de masa muscular y facilita la eliminación de grasas.

  • Grasas. Es un error quitar totalmente las grasas de la alimentación, puesto que es necesario la ingestión de ácidos grasos esenciales. Para ello hay que disminuir la ingesta de grasas animales y derivados lácteos y sustituirlos por aceites vegetales (oliva, girasol, etc.). Estos aceites mejoran la circulación y el metabolismo de las grasas. Se permite la ingesta de tan sólo tres huevos a la semana, ya que su yema tiene un alto contenido en colesterol, que a la larga puede empeorar la circulación sanguínea y por lo tanto la nutrición y oxigenación de todas las células, incluidas los adipocitos.

  • Frutas. Se pueden tomar toda clase de frutas, procurando tener cuidado con los plátanos, uvas e higos, debido a que éstos presentan un gran contenido en fructosa, lo que estimula el acumulo de grasas en los adipocitos.

  • Café y Té. Deben de tomarse con moderación puesto que también pueden producir alteraciones circulatorias y hormonales que predisponen a la celulitis.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda