Publicidad


Tratamiento Farmacológico II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tazaroteno


Es un retinoide tópico, que actúa selectivamente sobre los queratinocitos de la piel, incidiendo sobre los principales factores implicados en la psoriasis y además parece ser menos irritante que otros retinoides.

Se administra una única vez al día.

A una concentración de 0.05-0.1% produce un efecto clínicamente significativo en pacientes con psoriasis en placas leve o moderada.
En forma de gel ha mostrado una eficacia similar a los corticoides tópicos de alta potencia con un efecto rápido y mantenido de hasta 12 semanas tras el cese del tratamiento.
No debe usarse durante el embarazo.
Es cosméticamente aceptable y presenta unos efectos adversos sistémicos mínimos.

El Zorac, un gel de tazaroteno, es el primer retinoide tópico que a demostrado su eficacia en el tratamiento de la psoriasis en placas, que al ser poco lipófilo y unirse específicamente a cierto tipo de receptores, reduce considerablemente el riesgo de efectos secundarios sistémicos.

El tazaroteno actúa sobre los componentes principales de la lesión psoriásica, corrigiendo la anomalía de diferenciación queracinocitaria e inhibiendo la hiperproliferación queratinocitaria y la expresión de los marcadores de la inflamación, lo que provoca una disminución del flujo de células inflamatorias en el seno de la lesión psoriásica. Su eficacia radica en una aplicación diaria sobre las placas consiguiendo tras 12 semanas de tratamiento una mejora similar al conseguido con   dermocorticoides tipo III como la fluocinonida, con la excepción de que la mejoría se mantiene después de cesar las aplicaciones.

Los Efectos secundarios locales quedan limitados a una irritación transitoria ligera a moderada, y sin que se haya observado ningún efecto sistémico.

Tratamiento Sistémico

Solo debe utilizarse en las formas de psoriasis moderada-grave muy discapacitante (difusa, eritrodérmica, pustulosa, artopática), que no respondan a los tratamientos tópicos o para psoriasis extensa con más de un 20% de superficie corporal afectada.

Metotrexato

Es un inmunosupresor, y de ellos, es el más utilizado, ya que presenta una administración cómoda y muy eficaz, pero tiene el riesgo de hepatotoxicidad y depresión medular.

Acitretina

Es un retinoide oral, del cual se desconoce su mecanismo de acción en esta patología, aunque si se sabe que acelera la reaparición del estrato córneo e inhibe la proliferación y diferenciación celular.

No es recomendable su uso durante más de 6 meses.Es un medicamento de ECM debido a su elevada teratogenicidad y exige la adopción de medidas anticonceptivas eficaces durante el tratamiento y de hasta 2 años después.

Presenta multitud de efectos secundarios, siendo los más frecuentes: queilitis, sequedad de boca, labios, nariz y ojos, alopecia, descamación de los pies y palmas de las manos, dermatitis y fragilidad en la piel.

Está totalmente contraindicado durante el embarazo y la lactancia, en pacientes con insuficiencia renal o hepática, hipervitaminosis A o hipersensibilidad al medicamento.

Ciclosporina

Inmunosupresor de acción conocida y mecanismo de acción desconocido. Es igual de eficaz que el metotrexato en la psoriasis en placas y pustulosa, pero algo menos en la eritrodérmica y en la artritis psoriásica.

Se utiliza en dosis mucho menores que las empleadas en inmunosupresión. Sus limitaciones en el tratamiento vienen determinados por sus conocidos efectos adversos: neurotoxicidad, hipertensión o el hecho de que favorece procesos neoplásicos.

Radiación Ultravioleta

Solo resulta util en los casos de psoriasis en placas, e ineficaz en el resto.

Medicamentos que se deben evitar

Existen medicamentos que pueden inducir o agravar una psoriasis.

Los más importantes son:

  • Sales de litio
  • Antipalúdicos: Mepacrina y Cloroquina
  • AINE, sobre todo la Indometacina
  • Interferón Alfa
  • Bloqueadores Beta
  • Corticoides tópicos o sistémicos. En altas dosis, seguidos de su supresión brusca, pueden desencadenar la enfermedad.
  • Alcohol: no es un medicamento, pero ingerido en grandes dosis puede agravar la psoriasis.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda