Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


La Diabetes I volver

Imprimir Enviar a un amigo

Esta sección en continua actualización pretende hacerle un poco más facil la vida a todas aquellas personas que sufren la diabetes o mas conocida como "azucar"

Contamos con la acreditación por la Sociedad Española de la Diabetes, SED, como Farmacia Experta en Diabetes (FD)

La Diabetes es un desorden del metabolismo, es decir, del proceso que convierte el alimento que ingerimos en energía. Se caracteriza por un aumento de los niveles de azúcar en sangre (mellitus quiere decir azucarada).

La causa radica en la ausencia o el defecto de la producción de insulina. La insulina se produce en unas células especiales que se encuentran en el páncreas: los islotes pancreáticos.

Durante la digestión, los alimentos se descomponen en glucosa. Esta glucosa pasa a la sangre, dónde la insulina le permite entrar en las células. Al existir un problema con la insulina, la glucosa no pasa a las células permaneciendo en la sangre.

Según todas las Asociaciones de Diabéticos, un gran porcentaje de la población sufre de Diabetes, y de estas personas el 90% de los mayores de 20 años sufren de Diabetes tipo II, y la mitad de estas personas desconocen que sufren de diabetes.

La Diabetes se desarrolla cuando el organismo es incapaz de controlar correctamente el nivel de azucar (glucosa) en sangre.

La Diabetes se divide en dos tipos, Tipo I y Tipo II.

La siguiente tabla describe algunas de las principales diferencias entre ambos.

Diabetes Tipo II

Diabetes Tipo I

Que Ocurre:
En algunas personas, el páncreas empieza a sintetizar menos insulina, o cual puede impedir la entrada de la azucar en sangre entrar en las células.

Normalmente, la resistencia a la insulina hace más dificil la entrada del azucar en sangre en las células del organismo. El páncreas aún produce insulina, pero el organismo no puede utilizarla de manera efectiva.

La resistencia a la insulina es uno de los problemas de la Diabetes Tipo II. Esto significa que el organismo produce insulina, pero el cuerpo no puede utilizarla de manera efectiva.

Eventualmente, las células productoras de insulina se cansan y dejan de funcionar correctamente. Entonces es cuando los nivele de azucar en sangre se elevan y se desarrolla la Diabetes.

Que Ocurre:
El organismo destruye las células productoras de insulina en el páncreas, y como resultado, se inhibe la producción de insulina.
Quien lo desarrolla :
Generalmente personas mayores de 45 años y generalmente con sobrepeso. Otros factores de riesgo incluyen:
Quien lo desarrolla:
Generalmente niños y jovenes adultos, pero puede aparecer a cualquier edad.
Factores de riesgo:
  • Historial familiar de diabetes
  • Falta de ejercicio frecuente.
  • Elevada presión arterial y/o elevados niveles de lípidos en sangre.
  • Historial de diabetes gestacional, una variante de la diabetes que ocurre durante el embarazo, o dando a luz a un niño con peso superior a 4,5 kg aprox.
Factores de riesgo:
  • Familiares directos con historial de Diabetes Tipo I.
  • Los caucásicos tienen mayor riesgo que cualquier otro grupo étnico.
Tratamiento:
  • Dieta y ejercicio.
  • Muchas personas pueden también necesitar medicación oral (pastillas o tabletas), inyecciones de insulina o una combinación de ambas.
Tratamiento:
  • Dieta, ejercicio e inyecciones de insulina

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda