Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


El Tabaco volver

Imprimir Enviar a un amigo

Más enemigo si cabe


Cánceres en el aparato respiratorio, digestivo y urinario, procesos obstructivos en el pulmón, complicaciones vasculares a diferentes niveles, son sólo los principales efectos que fumar tiene sobre el organismo.

Paralelamente a esto, la nicotina va creando, con el consumo continuado, una severa adicción que empeora la calidad de vida del fumador (que es cada vez menos libre) y dificulta sobremanera su abandono.

Todo el mundo sabes esto o cree saberlo. Pese a todo, el hábito tabáquico sigue siendo muy prevalente en nuestra sociedad donde un tercio largo de la población fuma y casi la mitad de los menores de 24 años consumen cigarrillos. (Las tabaqueras inciden sobre ellos para la captacion de nuevos clientes)

Riesgos
Población General
Diabéticos
No Fumadores
Fumadores
No Fumadores
Fumadores
Coronariopatía
1
x 2
x 4
x 12
Enfermedad cerebro-vascular
1
x 2
x 2.5
x 10
Enfermedad vascular periférica
1
x 6
x 5
x 35/40

Respecto a las personas diabéticas que fuman, hay que recordarles que los componentes del humo del tabaco dañan las paredes internas de los vasos (venas y arterias del organismo), lo cual se considera un antecedente primario de la aterosclerosis.
Producen también una serie de efectos como la agregación plaquetaria, el incremento de la viscosidad sanguínea y el aumento del riesgo de espasmo arterial.

Todos estos fenómenos se añaden a la propia amenaza vascular del diabético (con una red circulatoria potencialmente deteriorada), multiplicandose los riesgos de aparición de enfermedades en las principales localizaciones (corazón, cerebro y miembros), donde la afección de los grandes vasos sanguíneos se produce.

Igualmente, se conocen los perniciosos efectos del tabaco en la evolución de ciertas complicaciones características en vasos de pequeño calibre a nivel de la retina o el riñón.

Todo esto muestra hasta que punto el tabaco es especialmente dañino para el diabético.

El Diabético debe NO FUMAR o DEJARLO LO ANTES POSIBLE.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda