Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Controles de Sangre volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. Control de la Glucemia


Consiste en la determinación de los niveles de glucosa en sangre por medio de "Tiras Reactivas de Lectura Visual" o con "Aparatos Reflectantes", que nos dan la información necesaria para la modificación de las dosis de insulina.

Es un medio para el tratamiento Insulínico Intensivo

Su interés se basa en:

  • Tratarse de una técnica sencilla.
  • Permitir que pueda ser realizada por el propio paciente o por sus familiares.
  • Permitir obtener un control más exacto, disminuyendo el riesgo de hipoglucemias importantes, al mismo tiempo, objetivar la calidad del tratamiento sin interferir la actividad normal del individuo.
  • Aportar la información necesaria para poder realizar pequeñas variaciones en el tratamiento insulínico.

El Diabético bien enseñado, prefiere este método al basado en la determinación de las Glucosurias.

Es muy importante que el diabético tenga un conocimiento preciso de como utilizarlos y, seguir estrictamente las normas indicadas en cada uno de los diferentes métodos.

¿Como Hacerla?

El paciente deberá obtener una gota de sangre pinchando el dedo , el lóbulo de la oreja, o el talón si se trata de un lactante.

Se puede aumentar el flujo sanguíneo introduciendo el dedo en agua templada o lavando las manos con agua y jabón y secándolas posteriormente.

Si el pinchazo se realiza en el dedo (que es lo más habitual), lo hará en la parte lateral de la última falange, evitando el pulpejo, ya que es la zona más dolorosa.

Puede ser utilizado cualquier dedo, pero el pulgar y el cuarto tienen una vascularización más desarrollada y deben ser los preferidos.

El dolor puede ser disminuido presionando la zona que se va a pinchar con el dedo opuesto de la mano. Al utilizar los mismos dedos de manera repetida, la piel se espesará y hará que sea menos sensible.

Para obtener la gota de sangre hay que utilizar "microagujas" introducidas en un cartucho de plástico cilíndrico.

No deben usarse lancetas, pues son más dolorosas.

Estas microagujas son accionadas por pistolas automáticas que limitan la penetración de la aguja a una profundidad de 3 mm., disminuyendo con ello la sensación dolorosa.

La gota de sangre obtenida se depositará sobre la zona reactiva de la tira, la sangre deberá cubrir totalmente el reactivo. Los ultimos avances en el desarrollo de tiras reactivas han desarrollado tiras que por capilaridad absorben la sangre directamente desde el lugar del pinchazo y necesitando mucha menor cantidad de sangre.

Aún así, se precisa un entrenamiento y la comprobación, de vez en cuando, con medidas simultáneas de laboratorio.

Objetivos del Control Sanguíneo

Obtener los niveles ideales de GLUCEMIA:

1. Antes del desayuno o de cualquier comida: Entre 70 y 140 mg/dl.

2. Entre una y dos horas después de cualqueir comida: menor de 180 mg/dl.

Cualquier cifra que se encuentre por encima de estos valores se sonsiderará HIPERGLUCEMIA, y cualquier cifra por debajo de estos, HIPOGLUCEMIA.

¿Cuando Hacerlo?

Los controles glucémicos deben efectuarse de manera regular al objeto de poder conocer lo mejor posible el perfil glucémico durante las 24 horas del día

La frecuencia es INDIVIDUAL (en el caso de una diabetes inestable se precisan determinaciones glucémicas más frecuentes que en el caso de las diabetes estables).

Cuanto más se diversifique el horario de las determinaciones, más probabilidades hay de evitar variaciones glucémicas no deseadas.

La Monitorización Frecuente de la Glucemia Permitirá Modificar el Tratamiento si fuese Necesario.

1. En el período Inicial o en Cualquier Momento de Inestabilidad

La GLUCEMIA CAPILAR debe ser determinada al menos 7 veces al día.

  • Por la mañana en ayunas.
  • Dos horas después del desayuno.
  • Antes de la comida.
  • Antes de la merienda.
  • Antes de la cena.
  • Dos horas despuñes de cenar.
  • Entre las dos y las cuatro de la madrugada.

De esta manera se puede obtener un BUEN PERFIL GLUCÉMICO que será de gran utilidad para la regulación del tratamiento.

2. En el período Estable de la Diabetes
  • Siempre en ayunas..
  • Como mínimo una o dos glucemias más a lo largo del día en horas diferentes, para poder obtener un perfil completo con las determinaciones de varios días..
  • Una vez a la semana: Debe realizarse un perfil completo.
  • Una vez al mes, o cuando se ha hecho cambio de la insulina nocturna, o se sospecha hipoglucemia nocturna, debe determinarse la glucemia entre las dos y las cuatro de la madrugada.
Siempre se determinará la glucemia ante situaciones especiales: Síntomas de Hipoglucemias, Infecciones...
  • También se determinará la glucemia en todas aquellas situaciones en las que la glucosuria y/o la cetonuria sean positivas.

  • Siempre que en un momento del día exista alguna alteración glucémica, la determinación deberá repetirse al día siguiente y a la misma hora, para poner en marcha las modificaciones necesarias.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda