Publicidad


Prevalencia y Manifestaciones Clínicas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Prevalencia


Resulta difícil conocer la prevalencia de la enfermedad por la existencia de casos leves y asintomáticos que dificultan el diagnóstico; no obstante, se estima que la celiaquía podría afectar al 0,05-2% de la población en Europa, siendo especialmente elevada en Irlanda; por el contrario, las menores frecuencias se describen en la raza negra, los chinos y los japoneses.

Manifestaciones Clínicas

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad celíaca pueden variar notablemente de un paciente a otro, dependiendo del grado de afectación de la mucosa intestinal.

Los síntomas que se presentan en la enfermedad celíaca no son específicos de esta patología, sino que derivan del síndrome de malabsorción que acompaña al proceso y, por tanto, serán semejantes a la clínica observada con cualquier otro trastorno que curse con malabsorción intestinal.

Clasificándolos en dos grandes grupos, podemos dividir los síntomas en gastrointestinales y extraintestinales.

a) Síntomas gastrointestínales

Proceden de la lesión del epitelio intestinal y de la acumulación en el intestino de los alimentos que no pueden ser absorbidos:

Diarrea
Consecuencia del aumento del volumen de las heces y la sobrecarga osmática en el colon por malabsorción de las grasas, proteínas, hidratos de carbono, agua, electrólitos y todo tipo de nutrientes. El agua y los electrólitos también son segregados por el propio intestino delgado contribuyendo a la diarrea.

La frecuencia, naturaleza y consistencia de las heces varía de un paciente a otro; en los casos agudos se pueden llegar hasta las 10 deposiciones diarias, lo que puede originar signos de deshidratación, más comprometida en los niños, donde puede coexistir depleción electrolítica y acidosis.

Debido a la gran cantidad de grasas no absorbidas que permanecen en las heces, se produce la esteatorrea o diarrea grasa, donde es fácil observar que las heces flotan en el inodoro, a lo que también contribuye la presencia de gas. Las heces pueden ser líquidas o de consistencia blanda, de color claro o aceitosas, con un olor característico a rancio.

Sin embargo, no todos los pacientes presentan diarrea, algunos incluso manifiestan estreñimiento.

Pérdida de peso
Derivada de la carencia nutricional que acompaña a la malabsorción. Obviamente, este síntoma variará en función de la extensión de la lesión intestinal y de los hábitos alimenticios del paciente.

Como ejemplo, pudiera darse el caso de una afección intestinal escasa y un aporte energético y calórico excesivo condujera a un aumento paradójico de peso.

En los niños e individuos jóvenes no tratados, la pérdida. de peso y el retraso en el crecimiento suelen ser los hallazgos más frecuentes.

Debilidad y cansancio
Consecuencia de la mala nutrición y la anemia que acompaña a la enfermedad celíaca.

Flatulencia
Por acumulación de gases en el intestino derivados de la fermentación intraintestinal del bolo alimenticio no absorbido.

b) Síntomas extraintestinales

Constituyen una gran variedad de manifestaciones orgánicas y sistémicas, todas ellas derivadas de las múltiples carencias nutricionales (vitaminas, minerales, principios inmediatos, etc.). Dentro de la gran variedad de signos y síntomas que pueden derivar de la carencia nutricional y abundando en lo ya indicado anteriormente en las características generales de los síndromes de malabsorción, señalaremos algunas de ellas, que por su frecuencia y/o gravedad merecen ser destacadas:

Anemia
Relacionada con el déficit de absorción de hierro y/o ácido fólico, que como se sabe se absorben en el duodeno y la primera porción del intestino delgado. Es más rara la carencia de vitamina B12 que se absorbe en el intestino distal (menos comprometido por la enfermedad celíaca).

Hemorragias, púrpuras, petequias, etc.
Trastornos en la hemostasis y coagulabilidad de la sangre procedentes del déficit de vitamina K, imprescindible para la síntesis de protrombina y otros factores de la coagulación. Como sabemos, la vitamina K se sintetiza en el intestino y dado su carácter liposoluble se absorbe junto con las grasas. Sin embargo, en la enfermedad celíaca la esteatorrea o diarrea grasa arrastra a la vitamina K, que se pierde por heces; esto producirá una clara tendencia a la hipoprotrombinernia.

Osteopenia, hipocalcemia, tetania, etc.
Todos ellos son síntomas derivados del déficit de absorción de calcio desde el intestino. La hipocalcemia que sigue a la deficiente absorción intestinal puede originar tetania. Como elemento compensatorio, el organismo aumenta la producción de paratohormona, hormona hipercalcerniante endógena que moviliza el calcio óseo para compensar la hipocalcemia existente. El resultado es la aparición de un hiperparatiroidisrno secundario con riesgo de producción de fracturas y dolores óseos.

Manifestaciones Extraintestinales
Sistema Orgánico
Manifestación
Hematopoyético Anemia
Hemorragia
Esquelético Osteopenia
Fracturas patológicas
Osteoartropatía
Muscular Atrofia
Tetania
Debilidad
Nervioso Neuropatía periférica
Lesiones Desmielinizantes del SNC
Endocrino Hiperparatiroidismo secundario
Amenorrea, Infertilidad
Impotencia
Cutáneo Hiperqueratosis folicular
Petequias y equimosis
Edemas
Dermatitis heerpetiforme

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda