Publicidad


Curiosidades y Novedades volver

Imprimir Enviar a un amigo

Curiosidades y Datos de Interés


  • Los enfermos celíacos no deben recibir la Comunión bajo especie de pan.

  • A la espera de las nuevas leyes sobre la profesionalización de las Fuerzas Armadas, la enfermedad celíaca constituye actualmente motivo de exclusión para la prestación del servicio militar.

  • El símbolo internacional "sin gluten" está representado por una espiga barrada dentro de círculo.

  • Al igual que en otro tipo de afecciones crónicas, siempre resulta importante afiliarse o al menos ponerse en contacto con asociaciones de personas que padecen la enfermedad. Las asociaciones de Celíacos realizan una importante labor informativa tanto para los enfermos como para sus familiares, editando folletos y proporcionando información útil con recomendaciones dietéticas, así como distribuyendo la relación de productos que pueden ser consumidos por el celíaco sin ningún tipo de riesgo (incluyendo los nombres comerciales).
Últimas Noticias Sobre la Celiaquía

Los celíacos no tratados tienen 20 veces más riesgo de sufrir cáncer intestinal El 75% no está diagnosticado, según expertos.

Los pacientes con celiaquía no tratados tienen veinte veces más posibilidades de sufrir cáncer intestinal que aquellos que siguen un tratamiento adecuado.

Así lo han asegurado los expertos participantes en el XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva, celebrado en Madrid entre el 16 y el 20 de junio 2001. En este sentido, los especialistas subrayaron tanto la importancia del diagnóstico precoz como del tratamiento adecuado, dado que "hay muchos más celíacos de lo que se piensa", aseguró Isabel Polanco, jefa del Servicio de Gastroenterología y Nutrición del Hospital Universitario La Paz de Madrid.

A este respecto, Polanco destacó que esta enfermedad, caracterizada por una intolerancia al gluten y un cuadro de síntomas consistentes en dolores abdominales, diarrea, depresión, infertilidad o abortos de repetición, afecta a una de cada 300 personas. Es más, un 75 por ciento de los pacientes celíacos no está diagnosticado, apostilló. Esta experta recordó que las dietas sin gluten constituyen de momento el único modo de eliminar el riesgo de padecer cáncer. No obstante, manifestó la dificultad de determinar la fiabilidad de estos productos, dado que los fabricantes a veces utilizan la misma maquinaria para hacer alimentos con y sin gluten.

Noticia Aparecida en "EL GLOBAL" 25/6/2001
Para más información, pueden dirigirse a la sede de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE). Tel. 91-541-03-39, Fax. 91-542-00-42

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda