Publicidad


Geriatría volver

Imprimir Enviar a un amigo

El uso de laxantes en pacientes geriátricos debe ser individualizado. La razón fundamental de esta individualización se debe a que las personas de edad avanzada suelen estar sometidas a tratamientos farmacológicos con abundante diversidad de medicamentos, por lo que no deben automedicarse.

Siempre debe recordarse que la defecación normal solamente consta del vaciamiento del colon descendente y el sigmoideo. Por ello, el laxante debe inducir únicamente este efecto. En cambio, cuándo se realice un examen radiológico interesará la evacuación completa del colon, pudiéndose emplear un laxante estimulante.

Para los pacientes encamados se pueden recomendar el uso de supositorios de glicerina o la lactulosa. El lactitol también está especialmente indicado en pacientes mayores, aunque sean diabéticos, ya que no modifica los niveles de glucemia.

Como consejo farmacéutico en el caso de estreñimiento de una persona de edad avanzada, le recomendamos en primer lugar el uso de medidas higiénicas: ejercicio físico moderado, dieta rica en libra y líquidos, etc.

Si a pesar de estas medidas iniciales persiste el estreñimiento, puede recurrir a un laxante suave, en cuyo caso, consulte con su farmacéutico cual está más indicado en su caso.

Si sospecha alguna patología o no revierte el estreñimiento con este tratamiento en 2 semanas, debe acudir al médico.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda