Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Las Enfermedades Alérgicas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Rinitis: Manifestación más frecuente de las reacciones alérgicas. Produce picor nasal, salvas de estornudos, hidrorrinorrea o goteo nasal y congestión u obstrucción nasal. Se observa periódicamente (primavera y verano) y a lo largo del año. La rinitis estacional producida por el polen se conoce como fiebre del heno.

Conjuntivitis: Afección ocular que suele acompañar a la rinitis. Produce picor o escozor, enrojecimiento, lagrimeo y edema de párpados. Es característica la sensación de arenilla debida al aumento de tamaño de las papilas de la conjuntiva tarsal. Muchos afectados sufren fotofobia (miedo y dolor a la luz)

Urticaria: Se caracteriza por lesiones habonosas muy pruriginosas y migratorias. A veces se acompaña de edema del tejido celular subcutáneo (angioedema). Aparece súbitamente, evoluciona a brotes y desaparece lentamente. Las lesiones típicas de la urticaria (habones) no dejan señales en la piel, pero el rascado puede provocarlas.

A. La Alergia al POLEN

El polen de las plantas es un antígeno común capaz de desencadenar una respuesta inmunológica de tipo alérgico. Cada planta tiene un periodo de polinización distinto, y debido a la presencia de polen en el aire se producirán los síntomas alérgicos en las personas que estén sensibilizadas.

Periodos de polinización:

  • Gramíneas: De Abril a Junio
  • Urticáceas: De Marzo a Octubre
  • OLea sp.: De Mayo a Junio
  • Betula spp.: De Febrero a Marzo

El nivel de polinización en el aire se mide en gr. por metro cúbico

En la Península Ibérica el polen que mas problemas de alergia produce es el de las gramíneas y cereales de la zona continental.

Seguido por el de malas hierbas y olivo es la zona mediterránea. El polen de otros árboles, como el abedul, es el responsable de las alergias de la zona norte.

La Alergia a los ANIMALES DOMÉSTICOS

Los animales domésticos de pelo o plumas presentan distintas proteínas antigénicas. El epitelio de gato contiene el alérgeno más potente (Feld 1) y produce síntomas con el contacto directo y también de forma indirecta a través de sofás, personas y ropas en las que el animal a podido dejar pelos, caspa, etc.

Otros animales implicados en este grupo son el perro, el caballo y el hámster.

Los síntomas de alergia a los animales se presentan en cualquier época del año (alérgenos perennes) y pueden llegar a producir asma bronquial.

La Alergia a los ÁCAROS DEL POLVO

Los ácaros representan la causa más frecuente de alergia respiratoria.

Son los alérgenos principales del polvo doméstico, del que son   saprófitos. El género Dermatophagoides es el más común. Sus productos fecales contienen proteínas altamente sensibilizantes.

Se nutren de los residuos procedentes de la descamación de la capa córnea de la piel humana. Se encuentran en colchones, almohadas, mantas y alfombras donde consiguen alimento para vivir.

Precisan un alto grado de humedad, por lo que se desarrollan sobre todo en zonas costeras.

¿Se trata de Alergia?

Es frecuente confundir las alergias con un resfriado o sinusitis, a pesar de que en cada caso el tratamiento es distinto.

En este cuadro se diferencian claramente los síntomas de cada una de estas dolencias:

Síntomas Alergia Resfriado Sinusitis
Se resfría sobre todo en:
Primavera
Invierno
Cualquier época
La nariz se le tapa:
Alternando las dos cosas
De un solo lado
Al agachar la cabeza
Al resfriarse lo que mas le molesta es:
Picor y estornudos
Mucosidad espesa
Dolor de cabeza
La mucosidad es de color:
Transparente
Amarilla
Verdosa
¿Cuantos estornudos hace seguidos?
Más de cinco
Menos de cinco
Uno o ninguno
Al resfriarse en los ojos nota:
Lagrimeo
Congestión
Dolor

Con la colaboración de la SAAIC y del Instituto UCB de Alergia
Teléfono de la Alergia: 670 711 711 (L-V de 09:00 - 21:00)

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda