Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


La Fibromialgia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Fibromialgia es un proceso frecuentemente caracterizado por dolor musculoesquelético, rigidez articular, sensación de hormigueo (parestesias), sueño no reparador y tendencia a cansarse con facilidad.

Afecta fundamentalmente a mujeres de entre 25 y 45 años de edad.

Las Causas

Se han propuesto diferentes mecanismos que producen la fibromialgia.

Se habla de alteraciones en determinadas fases del sueño, resultando éste no reparador.
También influyen factores psicológicos, estrés emocional, la cirugía las enfermedades tiroideas y los traumatismos desencadenan Fibromialgia.

Las Manifestaciones Clínicas

Los síntomas que aparecen son dolores generalizados (es decir hay dolor en lado derecho e izquierdo del cuerpo, por encima y por debajo de la cintura) y rigidez del tronco, de los hombros y de la cintura (cinturas escapular y pélvica).

Algunas veces aparece también debilidad muscular, los enfermos perciben hinchazón de sus articulaciones aunque generalmente aparecen normales a la exploración.

Suele haber rigidez por las mañanas, que mejora a lo largo del día en la mayoría de los casos.

Se suele acompañar de sensación de debilidad, agotamiento y cansancio fácil. Así cómo dificultad para conciliar el sueño, que en ocasiones ha sido interrumpido por el dolor.

Los síntomas empeoran con el estrés, la ansiedad, el frío, el clima húmedo y el exceso de ejercicio.

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad es únicamente clínico. El profesional debe realizar una exploración minuciosa de los puntos dolorosos para concluir en el diagnóstico.

Tratamiento

La fibromialgia es una enfermedad tratable y no incapacitante, ni deformante ó degenerativa.

Las medidas locales cómo los masajes, calor local, infiltraciones y acupuntura mejoran los síntomas pero sólo temporalmente.

En general el tratamiento debe ir encaminado a regular el tiempo de sueño, que éste sea lo más reparador posible.

El paciente con Fibromialgia debe mejorar su estado físico mediante el ejercicio regular y disminuir el estrés de sus vidas.

Cómo tratamiento farmacológico se utilizan los antiinflamatorios (Ibuprofeno) y los antidepresivos tricíclicos, en combinación dando muy buenos resultados.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda