Publicidad


Las Artritis Infecciosas volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las artritis infecciosas constituyen una verdadera urgencia médica. Debe actuarse con celeridad, ya que su presencia determina una rápida destrucción de la articulación, afecta e incluso en ocasiones, puede llegar a poner en juego la vida del paciente.

En los últimos años hemos asistido a un aumento de su incidencia, fundamentalmente debido a la superior expectativa de vida de los pacientes afectos de enfermedades crónicas que condicionan inmunodepresión, y por otro lado al auge del consumo de drogas por vía parenteral.

Este tipo de artritis suelen ocupar varias articulaciones, y su existencia no siempre tiene que ir acompañada de fiebre.

Los gérmenes que provocan artritis generalmente son:

Gérmenes piógenos
  • Gonocócica
    Acontece en jóvenes, sexualmente activos y sin ninguna enfermedad de base que predisponga. Cursa con fiebre alta, y lesiones en la piel muy características. Cuando la infección llega a ocupar la articulación las manifestaciones inflamatorias son evidentes. No hay una articulación característica.

  • No Gonocócica
    No existe predilección por ninguna articulación, si bien las grandes articulaciones se ven más afectadas. La presentación clínica de la enfermedad variará dependiendo de la edad del paciente, de si es ó no adicto a drogas... En nuestro medio el germen más frecuente es El Staphilococo aureus (más del 90%) tanto en adictos cómo en no adictos.
Artritis tuberculosa

La tuberculosis osteoarticular constituye la tercera forma más frecuente de infección tuberculosa extrapulmonar, tras le infección ganglionar y del tracto genitourinario.

El grupo de edad afecto es con frecuencia el comprendido entre 40 y 50 años.

El retraso en el diagnóstico suele ser la norma. Suele cursar con dolor, inflamación e impotencia funcional de la articulación.

Artritis brucelar

La brucelosis sigue siendo una enfermedad endémica en nuestro medio. Aproximadamente el 30 % de los enfermos con brucelosis presentan manifestaciones osteoarticulares. La articulación sacroilíaca es la que se afecta con mayor frecuencia, seguida de la cadera.

Artritis fúngica

Este tipo de artritis es rara en nuestro medio. Cabe considerar su presencia en pacientes sometidos a cateterización vascular prolongada y a antibioterapia de amplio espectro. Candida albicans es el agente productor en la practica totalidad de los casos. Aparecen lesiones evidentes radiológicamente según va progresando la enfermedad.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda