Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Tipos de Artritis Crónica Infantil II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Forma Sistémica (o Enfermedad de Still)


Esta es la forma más rara pero más severa de la artritis. Se caracteriza por un brote de manchitas en la piel (sarpullidos) y altas fiebres transitorias. Fue descripta originalmente por el Dr G. Still a fines del siglo XIX. Los chicos se muestran muy afectados y enfermos durante la fiebre de la tarde, pero se sienten mucho mejor a la mañana siguiente, cuando la temperatura baja. Con frecuencia tienen los ganglios inflamados. Los órganos internos, como el hígado, el corazón o los pulmones, también se pueden inflamar, pero no sufren un daño permanente.

Cuando este tipo de artritis dura varias semanas, el niño estará débil, perderá peso y se verá pálido por la anemia. También puede afectarse el crecimiento, pero éste se recupera cuando la enfermedad entra en remisión.

En las primeras etapas de esta forma de artritis, puede ser que no haya ningún signo de inflamación de las articulaciones, o que haya muy pocos. Esto hace que a veces sea una enfermedad muy difícil de diagnosticar, porque hay muchas otras enfermedades que pueden causar fiebre y manchas en la piel. Esta es la causa por la que hay que realizar varios análisis y estudios para estar seguros de que no se trata de otra entidad. La artritis generalmente aparece en los primeros 6 meses desde la aparición de la fiebre y las ronchas. Generalmente compromete muchas articulaciones, pero puede ser leve o severa. Hasta las formas severas entran en remisión en algunos meses o años. Si no entra en remisión, la enfermedad tendrá un curso de brotes y remisiones parciales que es distinto para cada chico. En la mayoría de los casos, estos brotes se hacen más leves a medida que pasa el tiempo. Existe un grupo de niños con esta forma en los que la artritis permanece en actividad permanente, con mayor o menor intensidad.

Esta enfermedad fue descrita en niños, pero se sabe también que ataca a los adultos comunmente. (Adult-Onset Still's Disease).

¿Qué causa la Enfermedad de Still?

Hay muchas teorías al repecto. Una es que la enfermedad es causada por un microbio. Otro concepto es que es un desorden autoinmune o hipersensitivo. pero la verdad es que la causa de la Enfermedad de Still es hasta ahora desocnocida.

La Enfermedad de Still es un tipo de Artritis Reumatoide Juvenil (JRA por sus siglas en inglés), y es también conocida como JRA sistémica porque la inflamación de las articulaciones tipicamente empiezan con síntomas o signos de enfermedad sistémica que implica fiebres altas, glándulas inflamadas y complicaciones de órganos internos. Se llama Still por su descubridor ingles Sir George Still (1861-1941).

¿Cuáles son los síntomas y signos de la Enfermedad de Still?

Los pacientes que sufren de esta enfermedad generalmente presentas sintomas sistémicos:

Extrema fatiga acompañada generalmente de fiebres altas (39°C o mas) y que bajan rápidamente a su nivel normal.

En algunos casos se presenta un sarpullido color salmon que puede acompañarse de comezón.

También puede presentarse inflamación de las glándulas linfáticas, agrandamiento del hígado, el bazo, dolor de garganta.

Algunos pacientes desarrollan inflamación de los pulmones (pleuritis) o alrededor del corazón (pericarditis) con ocasional acumulación de líquidos alrededor de los pulmones (pleuresia).

Aunque la artritis inicialmente puede ser pasada por alto debido a que se tiene la impresión de que es una enfermerdad sistémica, los pacientes con Still eventualmente desarrollan dolor articular e inflamación. Esto usualmente ataca muchas articulaciones (artritis poliarticular). Cada articulación puede ser afectada, a pesar de que existen patrones preferenciales de compromiso de articulaciones en esta enfermedad.

¿Dónde ataca la artritis? Mapa ilustrativo de Artritiskids en español

¿Cómo es diagnosticada la Enfermedad de Still?

Esta enfermedad es diagnosticada puramente en la base a las típicas características de la enfermedad. Artritis persistente (6 semanas) es requerida para hacer un diagnóstico exacto de Enfermedad de Still. Otras enfermedades (especialmente infecciones, cáncer, leucemia u otros tipos de artritis) son excluidos. Muchos pacientes con Still desarrollan marcadamente un elevado contenido de glóbulos blancos, haciendo pensar que se tiene una seria infección pero no puede ubicarse el sitio exacto de esta. Bajo contenido de glóbulos rojos (anemia) y examenes de sangre que indican una fuerte inflamación (indicado por un test de velocidad sedimentaria) son comunes. Sin embargo los clásicos exámenes de sangre para la artritis reumatoidea (factor reumatoide) y de lupus eritematoso (anticuerpos antinucleares) son usualmente negativos.

¿Cuál es la frecuencia de síntomas de la Enfermedad de Still y sus características?

El 20% de los casos de Artritis reumatoide Juvenil son por Enfermedad de Still. Esto afecta a cerca de 25 a 50,000 niños, solo en los Estados Unidos. Es raro el ataque en adultos pero cuando ocurre son casos de personas entre los 20 y 35 años. El 100% de los pacientes con Still tienen fiebre intermitente, 100% tiene dolor articular e inflamación, dolor muscular con fiebres y desarrollan una persistente artritis crónica.

¿Qué perspectivas se tienen de la Enfermedad de Still?

La fiebre y otras características sistémicas pueden transcurrir durante muchos meses. La artritis puede ser un problema a largo plazo. Usualmente hay períodos en que estos malestares decrecen y/o desaparecen. La artritis puede entonces regresar convertida en crónica durante la edad adulta.

¿Cuál es el Tratamiento para la Enfermedad de Still?

Esta enfermedad puede causar serio daño a las articulaciones, principalmente a las muñecas. también puede dañar la función cardiaca y pulmonar. El tratamiento está dirigido básicamente a las áreas individuales donde se presenta la inflamación. Muchos síntomas son controlados facilmente con antiinflamatorios como la aspirina u otros noesteriodes (NSAIDs). Medicinas corticoides (esteoirdes) como la prednisona son usadas en casos de presentarse características severas de la enfermedad.

Para los pacientes con enfermedad persistente, pueden usarse medicamentos que atacan los aspectos inflamatorios del sistma inmunológico. Los medicamentos que se usan ahora son analogos a las clásicas terapias "de segunda línea" usadas en pacientes con artritis reumatoide. Esta incluye Plaquenil, penicilamina, Imuran, metotrexate y ciclofosfamidas.

Dieta

Una dieta saludable tiene especiales beneficios para la gente con artritis.

Una apropiada nutrición es importante para el bienestar general y puede tener ventajas especiales para personas con Artritis:

  • Ayuda a mantener el peso ideal, así se disminuye la tensión en las articulaciones vulnerables, tales como las rodillas y cadera.

  • Impulsa la habilidad del sistema inmunológico para defendernos de resfriados, gripe y otra enfermedad que puede agravar los síntomas de la artritis.

  • Combate la fatiga que extrae energía en personas que tienen procesos inflamatorios, como la artritis reumatoidea.

Antes de adoptar la última novedad en dietas, estar seguro que cualquier dieta que siga sea baja en colesterol, grasa y sal, pero alta en fibra. ¡Vigile las calorías! Una dieta muy alta o muy baja en calorías puede ser perjudicial para su salud. Una buena manera de lograr estas metas es incrementar la cantidad de frutas y vegetales que usted consume. Trate de incluir una porción de fruta o vegetal en cada comida.

En un mundo perfecto, usted podría sólo comer comidas que son buenas para usted y nunca se sienta tentado a comer un pastel de chocolate u otros antojos. Sin embargo, este es el mundo real y si usted no lleva una dieta balanceada, un suplemento multivitaminico es una manera simple de encontrar los valores diarios de las vitaminas y minerales esenciales.

¿Qué investigación se está haciendo sobre esta Enfermedad?

Se están haciendo diversas investigaciones sobre esta enfermedad. en uno de los últimos encuentros del Colegio Americano de Reumatología se presentó un largo ensayo sobre la demostración de la efectividad de la terapia intravenosa inmonuglobina en adultos que presentan esta enfermedad. Este es un estudio piloto y muchas más pruebas son necesarias para confirmar estos resultados.

Notas
El stress causado por la enfermedad puede a menudo ser aliviado integrando un grupo de soporte donde los miembros comparten experiencias comunes a su problema.

Fuente: ArtritisKids en Español y otros.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda