Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Las 35 Preguntas más frecuentes Vol. 1 volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. ¿Que es el Lupus?


Lupus es una enfermedad autoinmune crónica (duradera) dónde el sistema inmunológico, por razones desconocidas, se vuelve hiperactivo y ataca al tejido normal. Este ataque produce la inflamación y provoca los síntomas.

¿Qué significa autoinmune?

Literalmente significa actividad inmune dirigida contra uno mismo. El sistema inmunológico lucha contra el propio cuerpo (Auto=propio). En las enfermedades autoinmunitarias, el sistema inmunológico comete un error y reacciona contra los propios tejidos del cuerpo.

¿Qué es la inflamación?

Literalmente significa ardiente. Es un proceso proteccionista que nuestro cuerpo usa cuando se dañan los tejidos. La inflamación ayuda eliminar un cuerpo extraño u organismo (el virus, bacteria) y previene la lesión extensa. Las señales de inflamación incluyen; hinchazón, la rojez, dolor y calor moderado. Si las señales de inflamación son duraderas, como pueden estar en el lupus, entonces pueden ocurrir daños a los tejidos y la función normal se daña. Por esta razón es por la qué el tratamiento de lupus se dirige a reducir la inflamación.

Referencia: Vea Causas, los Síntomas, la Comprobación, el Tratamiento.

2. Los Diferentes tipos de Lupus

Hay tres formas de lupus:

El lupus cutáneo (a veces llamado Discoide) afecta la piel.

El lupus sistémico ataca múltiples sistemas en el cuerpo entre los que se puede incluir: la piel, junturas, pulmones, sangre, los vasos sanguíneos, corazón, riñones, hígado, cerebro y el sistema nervioso.

El Lupus inducido por medicamentos puede desarrollarse después de tomar ciertos medicamentos. Los síntomas generalmente desaparecen, dentro de semanas a meses, después de que se deje de tomar dicho medicamento.
El lupus de Neonatal, un cuarto tipo, es una condición rara. No es la misma cosa como LES. Vea la pregunta 24 Investigación.

La referencia:
Vea Causas, los Síntomas, la Comprobación, el Tratamiento
Vea Información Actual, Enfermedad Superficial y Lupus

3. Los síntomas de Lupus cutáneo (Lupus de la piel, "discoide")

Los síntomas de lupus cutáneo pueden incluir una variedad de diferentes sarpullidos superficiales, fotosensibilidad (donde la exposición a luz ultra-violeta provoca la aparición de los sarpullidos), y a veces úlceras dentro de la nariz o boca.

Referencias: Vea Información Actual, Enfermedad Superficial y Lupus

Los sarpullidos

Hay una variedad de maneras que los sarpullidos del lupus cutáneos pueden aparecer. El sarpullido distintivo se llama el "sarpullido de la mariposa" que es un sarpullido que se extiende por las mejillas de la cara y el puente de la nariz. Puede ser llano o puede estar levantado; puede ser rojo o puede ser simplemente un rubor apacible, de ligero color rosa al de la piel. Aparece en la cara de tal forma que se parece a una mariposa; las alas están bajo ojos y el cuerpo de la mariposa cubre el puente de la nariz.

Otro sarpullido clásico encontrado en el lupus cutáneo es el sarpullido discoide. Este sarpullido tiene forma de moneda u ovalado, como un disco y se ve en las áreas de la piel que se exponen a la luz del sol. Las lesiones Discoides (las heridas) tienden a ser rojas, elevadas y tienden a ser escamosas. Cuando sanan pueden dejar detrás una cicatriz. Estos sarpullidos también pueden producir un cambio en la coloración de la piel, haciendo el área alrededor de la lesión más clara o más oscura de color. Estas lesiones Discoides pueden aparecer en el cuero cabelludo; pueden aparecer en la cara en una distribución en forma de mariposa; también pueden aparecer, como mencionamos antes, en áreas dónde la piel se expone a la luz del sol. Por ejemplo, sobre todo en la V del cuello.

Otro tipo de lupus el sarpullido superficial es clasificado como las lesiones cutáneas subagudas. Éstas son lesiones caracterizadas por la rojez. También tienen forma de moneda, muy fotosensibles y se ponen peores cuando se exponen a la luz ultra-violeta. Éstas son lesiones que no dejan detrás cicatrices, y puede aparecer en grandes áreas del cuerpo. Las personas que tienen el Lupus Eritematoso Cutáneo Subagudo (LECS-un subconjunto de lupus cutáneo) pueden experimentar los síntomas sistémicos como el dolor muscular y de la juntura, fiebre e incomodidad general. Serios problemas de riñón del sistema nerviosos son raros.

Éstos son sólo simplemente unos ejemplos de como los sarpullidos del lupus cutáneos pueden parecer. Porque la aparición de sarpullidos superficiales en el lupus puede ser bastante inconstante, puede ser difícil de diagnosticar simplemente mirando la lesión, y por consiguiente otras pruebas pueden ser necesarias.

El diagnóstico

Los lupus cutáneos, debido a la gran variabilidad en que los sarpullidos superficiales pueden aparecer, pueden ser bastante difíciles de diagnosticar. Sin embargo, una biopsia superficial puede realizarse y éste puede ser el diagnosticado.

Especialistas en el lupus de la piel

Un Dermatólogo se especializa en las enfermedades de la piel, pelo y uñas. El lupus cutáneo es uno de centenares de enfermedades que involucran estas áreas.

El Tratamiento

El tratamiento de lupus cutáneo puede incluir las cremas con corticoides o los ungüentos aplicados en los sarpullido o lesiones. Si la lesión no responde a la aplicación de la crema o ungüento, el médico puede prescribir inyecciones de corticoides directamente en la lesión. Si una persona tiene las lesiones particularmente extendidas, pueden prescribirse corticoides orales o el médico puede prescribir las medicaciones antipalúdicas como Plaquenil (el hidroxicloroquina).

Además de estas medicaciones, los protectores solares son una parte importante de la prevención de la fotosensibilidad (la piel expuesta a la luz ultravioleta reacciona desarrollando un sarpullido) reacción que puede ocurrir con las lesiones del lupus cutáneo.

Referencia: Vea Información Actual, Enfermedad Superficial y Lupus

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda