Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Las 35 Preguntas más frecuentes Vol. 5 volver

Imprimir Enviar a un amigo

14. Yo tengo el Lupus. Hay algo que deba o no deba saber sobre
¿La Dieta?

No hay ninguna cosa como una dieta del lupus. Las personas con el lupus deben considerar el seguir una dieta como la de la Asociación del Corazón Americana o la Sociedad del Cáncer Americana. Éstas son dos dietas bien estudiadas que tienen componentes en común, son bajas en grasas, bajas en sodio, altas en fibras, baja en azúcares refinados. También están equilibradas e incluyen cantidades apropiadas de todos los grupos de comida diferentes. Si usted encuentra, sin embargo, que ciertos ingredientes parecen agravar o repetidamente causar una aparición de sus síntomas del lupus, usted debe evitar comer estos aliementos.

Referencia: Lupus News Vol 15, Issue 1, 1995 Nutrition and Lupus "Eating Healty When You Have Lupus," by Kristine Napier, MPH, RD

¿Las Vitaminas?

En general, tomar un complejo vitamínico es razonable, pero las vitaminas en exceso pueden ser potencialmente peligrosas y deben evitarse. Consúltelo con su médico.

¿El Ejercicio?

El Ejercicio debe ser algo habitual en las personas con lupus, particularmente durante el tiempo en el que los síntomas del lupus no son muy pronunciados. Caminando, nadando, ciclismo y otras actividades aeróbicas son buenas. Pero tenga presente que debe practicarlo con moderación y no hasta la extenuación. El ejercicio regular le ayudará a funcionar mejor y mejorar la fatiga y su estado de bienestar.

¿La Fatiga?

Cuando el lupus esta activo, usted sufrirá muy a menudo fatiga. Es importante reconocer esto como un signo de que su cuerpo necesita descansar. Es esencial que durante este tiempo usted consiga el suficiente descanso. Esto puede incluir siestas durante el día, modificar su horario así como reestructurando sus prioridades. Ajustarse a la fatiga a menudo requiere que usted aprenda cómo organizarse para para lograr los objetivos previstos para esos días. Ejercicio aeróbico regular, que consigue un estado físico mejorado, normalmente ayuda a superar la fatiga. Evite el ejercicio exhaustivo si tiene fiebre u otras erupciónes de la enfermedad MUY activas.

¿El Sueño?

Asegúrese que consigue bastante, pero tenga presente que cuando usted está saliendo de una época activa, debe gradualmente reasumir sus actividades normales durante un periodo de tiempo. Esto puede requerir siestas durante el día; una siesta breve puede ser de gran ayuda. Es importante conseguir suficiente sueño por la noche y durante el día escalonar las cosas para no agotarse.

¿La Medicación?

Esté seguro y tome la medicación tal y como se las prescribió su médico. Si usted desarrolla cualquier efecto secundario/indeseado hágaselo saber a su médico inmediatamente. Conviértalo en un punto para conocer que es lo que debe hacer las medicinas que está tomando, para así reconocer si de verdad están funcionando, y si este no es el caso, hagaselo saber a su médico.

¿El Trabajo?

La Jornada de trabajo de alguien con Lupus puede hacer es variable.Muchas personas con el lupus pueden realizar un trabajo a jornada completa, otros deben reducirla a una jornada a tiempo parcial. Algunas personas son incapaces de trabajar y algunos solicitan y reciben la invalidez.

15. ¿Existe una cura?

No hay una cura en la actualidad para el lupus, pero si hay tratamiento eficaz.

16. ¿Cómo se trata el Lupus?

La mayoría de los síntomas de lupus son debidos a la inflamación y por ello el tratamiento se dirige a reducir esta inflamación. Esto puede hacerse usando varios fármacos. Hay cuatro familias de medicamentos usados en el tratamiento de lupus. Estos incluyen:

AINEs (Antiinflamatorios no esteroideos)- como son el Ibuprofeno, Naproxeno, Clinoril, Feldene, Voltaren, por nombrar algunos.
Corticoides- como la prednisona, prednisolona, la deltasona, la cortisona y otros
Anti-Malaria -éstos se ha demostrado que son eficaces para el tratamiento del dolor de las juntas, sarpullidos superficiales y úlceras en que algunas personas se desarrollan dentro de la nariz o boca. La hydroxichloroquina probablemente es la droga anti-palúdica normalmente prescrita. Claro está, no hay ninguna relación conocida entre el lupus y malaria.
La cuarta familia de medicaciones, el inmunosupresores/quimioterapia, está generalmente reservada para las personas que tienen las erupciónes más severas de lupus; o para facilitar la reducción de la dosis del esteroide. Una erupción severa es aquella que afecta a un órgano hasta el grado de que la función de este esté dañada. Cuando esto pasa algo tiene que hacerse para conservar la función del órgano y es entonces cuando se prescriben los inmunosupresores o la quimioterapia. Estos realmente suprimen la función del sistema inmunitario alterado por el lupus y ayude a límitar el daño y conservar la función del órgano implicado. (El Lupus NO es una forma de cáncer).

La mayoría de las personas que tienen el lupus se tratan con las tres primeras familias de fármacos, los AINEs, corticoides y las drogas anti-palúdicas. Éstas pueden usarse solas o en combinación. Como las personas responden diferentemente a los distintos fármacos, puede pasar tiempo antes de que usted pueda determinar, a través del ensayo y el error que medicación y que y dosis le proporciona un alivio de los síntomas del lupus. Frecuentemente los médicos probarán un fármaco y ver cómo funciona y si no funciona puede que ellos modifiquen la dosis o cambien a otro fármaco.

Referencias: Vea la Información Actual, Medications Used in the Treatment of Lupus; Nonsteroidal Anti-Inflammatory Drugs (NSAIDs); Steroids in the Treatment of Lupus; Anti-Malarials in the Treatment of Lupus; Imuran, Cytoxan and Related Drugs.

Yo no quiero tomar prednisona. ¿Qué puedo tomar?

Además de los corticoides, el lupus puede tratarse con AINEs, anti-palúdicos, y quimioterapia. Puede haber situaciones dónde los esteroides son la terapia de mejor opción y las otras medicaciones son ineficaces o no están indicadas.

¿La ganancia de peso es debida a la prednisona?

El aumento del apetito es un efecto secundario bien conocido de la terapia con corticoides. A menudo, simplemente el ser consciente de este aumento en el apetito puede ocurrir con la terapia del esteroide, es el primer paso para controlar la ganancia potencial de peso . Si usted tiene que tomar esteroides o si usted tiene que aumentar su dosis de esteroides, usted puede considerar planificar una dieta saludable durante el tiempo usted esté tomando los esteroides y asegurándose que la sigue. Durante estas épocas de tiempo, sin embargo, cuando usted tenga realmente hambre, aquí tiene algunas ideas que usted puede seguir para combatir el apetito:

Beba un vaso grande de Zumo de verduras bajo en sodio.
Coma un cuenco palomitas de maíz bajas en grasas.
Coma un plato de verduras crudas en una salsa agria libre de grasas.
Si usted puede, salga a dar un paseo.
Beba una taza de café descafeinado edulcorado con leche.

Éstos son sustitutos bajos en grasas que pueden reducir su ingesta calórica total y pueda frenar su ganancia de peso. Tomando los esteroides también puede aumentar la ganancia de peso. Usted puede ayudar a reducir la cantidad de retención de líquidos reduciendo su ingesta de sodio y/o sal. Esto puede lograrse evitando comida procesada o de conveniencia siempre que sea posible. Si usted va a estar comiendo comida de conveniencia o procesada compruebe la etiqueta y se asegurese de que ningún artículo contiene más de 140-200 mg de sodio por comida. O si usted va a comer una cena congelada, por ejemplo, intente mantenerse entre 500 y 700 mg de sodio. Si usted puede evitar las carnes procesadas como las carnes en el almuerzo, salchichas o tocino usted estará reduciendo su ingesta de sodio y eso es bueno. Si usted tiene una opción entre verduras frescas o ultracongeladas o en conserva, aléjese de las verduras en conserva y escoga verduras frescas o ultracongeladas porque estas tienen menos sodio.

Los grupos de apoyo y los programas de pérdida de peso comerciales pueden ayudar en el control de peso.

Referencia: El folleto - Viviendo Bien con el Lupus Lupus Noticias Vol 15, Emita 1, 1995. "Comiendo Saludable Cuando Usted Tiene Lupus", por Kristine Napier, la MPH, RD.

¿Las hierbas y Vitaminas?

Nosotros no recomendamos ninguna hierba o vitamina específica. Hay mucho interés en la fitoterapia y terapia vitamínica, sin embargo, ésta es una área que realmente requiere de un estudio científico más extenso. Hay muchos informes anecdóticos de personas que tomaron cierta vitamina o cierta hierba y sentían que les ayudó a mejorar su lupus. Sin embargo, usted tiene que tener cuidado porque algunas hierbas se ha demostrado que contienen contaminantes peligrosos. Con la terapia vitamínica, usted tiene que tener cuidado de no sobredosificarse.

En general si usted se preocupa de tomar las cantidades adecuadas de vitaminas en su dieta, usted puede tomar una pastilla de un complejo vitamínico. Suplementos de calcio, para prevenir la osteoporosis (ver Mujer: Osteoporosis), son una buena idea. A las personas que toman metotrexato frecuentemente se les indica que tomen un suplemento de ácido fólico.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda