Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Las 35 Preguntas más frecuentes Vol. 6 volver

Imprimir Enviar a un amigo

17. Los Masajes


Sí. Si usted nota que le ayuda, entonces no lo dude. Si usted averigua que no es útil, entonces usted debe evitarlos.

18. La Acupuntura

Ha habido informes anecdóticos de personas que declaran que ellos recibieron la acupuntura y creyeron que ellos se beneficiaron del mismo. Ésta es una área de la medicina alternativa que requiere de estudios científicos más extensos controlados antes de que nosotros podamos decir si la acupuntura es útil o no para el tratamiento de los síntomas de lupus. Sin embargo, la mayoría de los médicos no están impresionados con los beneficios de acupuntura.

Referencia: Las Noticias de Lupus vol 16, Emita 3, 1996.

19. Los empastes dentales

En la actualidad, nosotros no disponemos de datos científicos que indiquen que los rellenos dentales pueden actuar como un gatillo del lupus. De hecho, es muy improbable que los rellenos dentales agraven o causen LES.

20. Tintes de pelo

Un estudio indicó una relación entre el uso de tintes de pelo y síntomas del lupus, pero los estudios subsecuentes no encontraron ninguna asociación y ninguna reciente evidencia se ha informado. Los resultados del estudio inicial son de incierta importancia y la mayoría de los médicos no estiman que el tinte de pelo sean de riesgo para las personas con lupus.

21. Como reconocer las erupciones

Cuando una erupción del lupus aparece, las personas normalmente notarán un regreso de los síntomas que experimentaron anteriormente, pero a veces el ataque de nuevos síntomas. Éstos pueden incluir, pero no se limitan a: fiebre a, dolor de juntas, juntas inflamadas, aumento en la fatiga, quizás una pérdida de apetito, sarpullidos, pérdida de pelo, heridas o úlceras en la boca o nariz. Una temperatura encima de 100 ºF, no debida a una infección, es a menudo una erupción útil.

Cuándo llamar al doctor

Usted debe llamar al médico sobre cualquier cambio en los síntomas o empeoramiento de su lupus lo más pronto posible. Usted también debe ser consciente de que hay ciertos síntomas que pueden requerir que usted vea a su médico inmediatamente. Estos síntomas o erupciónes se incluyen entre las siguientes:

Sangre en su esputo o vomito, usted debe llamar a su médico y avisarle inmediatamente.
Dolor abdominal severo.
Dolor en el pecho.
Convulsiones o crisis.
Nuevo ataque de fiebre o si su fiebre es más alta que de costumbre.
El exceso de cardenales o sangrando en cualquier parte en su cuerpo.
Confusión o cambios de humor
O si usted tiene una combinación de síntomas como el dolor de cabeza severo con endurecimiento del cuello y también la fiebre. Esta combinación de síntomas podría ser seria y usted debe avisar a su médico sobre la misma.

Hay otras razones por las qué usted debe llamar a su médico. Por ejemplo, si el doctor lo ha puesto en un nuevo tratamiento y usted lo ha estado tomándo como se lo prescribió y durante el período de tiempo que se lo indicó y sus síntomas no han mejorado bueno o han empeorado, usted debe hacérselo saber a su médico.

¿Cuánto tiempo durará la erupción?

No hay ninguna manera de predecir cuánto tiempo durará una erupción cuando aparece, ni se puede saber cuánto tiempo tardará en remitir. Se dice habitualmente en el lupus que la única cosa que es predecible sobre el lupus es que es impredecible. Así que nosotros no tenemos ninguna forma de pronosticar cuánto tiempo durará una erupción o cuánto tiempo durará la remisión. A veces los cambios en los síntomas o pruebas del laboratorio predicen futuros cambios.

Erupción persistente sin remisión

Bueno, sí. El curso que sigue el lupus es bastante variable. Algunas personas tendrán un curso dónde su lupus erupcionará y entonces se apaga lentamente y remite. Por otro lado, algunos tienen un curso más crónico teniendo un estado crónico de la erupción y tienen los síntomas un día sí, y otro no.

22. ¿Es el Lupus una enfermedad mortal?

Lupus no es una enfermedad universalmente mortal. De hecho, hoy con un seguimiento cercano y el tratamiento, el 80-90% de las personas con lupus pueden vivir una vida normal. El Lupus varía en la intensidad y el grado, sin embargo, hay personas que lo tienen apacible, hay quienes lo tienen moderado y hay algunos que lo tienen severo, que tiende a ser más difícil de tratar y controlar. Para las personas que tienen una erupción severa, hay una mayor probabilidad de que su lupus pueda amenazar su vida. Y nosotros sabemos que algunas personas se mueren de esta enfermedad y debido a esto nosotros tenemos un gran respeto al potencial de esta enfermedad. Sin embargo, la mayoría de las personas que viven con el lupus hoy pueden esperar vivir un vida normal.

Las personas normalmente leen en la literatura, que el 80-90% de las personas con lupus viven más de diez años. Desgraciadamente, esto es habitualmente malinterpretado como que las personas con lupus viven durante sólo diez años. Permítanos clarificar esto.

Los estudios que fueron hechos para llegar a estos datos fueron realizados durante un período de diez años. Ellos siguieron a los pacientes con lupus desde el momento del diagnóstico durante diez años. Al final de estos estudios ellos pudieron concluir que el 80-90% de las personas bajo estudio todavía estaban vivos. Lo que este estudio no estudió es lo que pasó en año 11, 12, 15, 20 y así sucesivamente. Nosotros sabemos que hay muchas personas que viven con el lupus y ha estado viviendo con el lupus durante 15, 17, 19, 25, 27, 30 y 40 años. Ésta no es una enfermedad que sea universalmente fatal para todos. La mayoría de las personas con el lupus hoy puede esperar tener una vida normal.

¿A que es debido la muerte en el Lupus?

Una infección generalizada y fracaso de riñón son las dos principales causas de muerte en las personas con lupus.

23. Lupus y Cáncer

¿El lupus es una forma de cáncer?

No, el lupus no es una forma de cáncer. Es una enfermedad autoinmune.

¿Las personas con lupus tienen más facilidad de desarrollar cáncer?

Las personas con el lupus no tienen más probabilidades para desarrollar un cáncer que la población general. Sin embargo, las personas que han recibido ciertas quimioterapia llevan el riesgo añadido de desarrollar en un futuro un cáncer.

¿El tratamiento del Cáncer en el lupus, alguna consideración especial?

El cáncer puede tratarse de muchas maneras; con la cirugía, radiación y/o quimioterapia. Todas las personas con lupus que se opera de cáncer, deben ser controlados estrechamente por su médico personal y/o por el reumatólogo para evaluar la actividad de su lupus a lo largo de la misma. Para los pacientes bajo terapia con esteroides y procedimientos quirúrgicos, su dosis de esteroides tendrá que ser ajustada justo poco tiempo antes de la cirugía y luego ajustarla lentamente con el tiempo después de la cirugía. Si una persona va a ser operada y toman AINEs o aspirina, las cuales puden efectuar su tiempo de coagulación, debe saber que debe detener esta medicación para reducir el sangrado.

La quimioterapia normalmente no presenta ningún problema particular y puede en su caso tratar el lupus activo.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda