Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


La Conjuntivitis Alérgica volver

Imprimir Enviar a un amigo

Es la inflamación de la capa más superficial del ojo "Capa Conjuntiva". Es transparente y reviste o tapiza también interiormente a los párpados.

¿Por qué se produce?

Se produce, como siempre que hablamos de alergia, como consecuencia de una respuesta exagerada de nuestro sistema defensivo ante una agresión de alguna sustancia a la que ya conocemos como Alérgeno.

Su aparición puede ser brusca y en un intervalo de pocas horas, semi brusca con intervalo de algunos días. Si no es tratada de forma correcta, puede hacerse crónica.

Cualquier persona puede sufrirla aunque se sabe que existe factor hereditario, es decir, que si los padres la padecen sobre todo de forma crónica, es muy probable que sus hijos también la puedan sufrir.

Como una gran mayoría de las alergias, suelen aparecer con mayor frecuencia en las estaciones de Primavera y Verano, aunque existen regiones que dada su climatología, esta afección ocular puede hacer su presencia también en Otoño o Invierno.

Alérgenos más Frecuentes

Polen de las flores, ácaros del polvo, pelos de animales, plumas de aves, excrementos de animales (Perros, gatos, pájaros, procesionaria del pino), sustancias químicas, propelentes de sprays, pinturas, disolventes, lacas, hongos, mohos. También existen unos Alérgenos vegetales que provienen del plátano, ficus, cascarilla de los cereales, muy a tener en cuenta.

¿Qué Síntomas Aparecen?

Los síntomas más frecuentes suelen ser: Picor, rojez, fotofobia (molesta la luz).

Cuando evoluciona bien, puede desaparecer si la persona rápidamente se aleja del Alérgeno. Si por el contrario evoluciona hacia la crisis, estas molestias se hacen aún más molestas y aparece la sensación de arenilla en los ojos, secreciones pegajosas como las legañas; también puede aparecer una sensación de ahogo, hinchazón de la cara y ojos, secreción muy abundante por la nariz (Rinorrea) y el picor se extiende a todo el cuerpo apareciendo manchas rojizas en la piel.

¿Qué se debe hacer?

  • Higiene extrema del hogar, con aspiradora. No utilizar escobas o plumeros.
  • Usar colchones y ropa de cama sintéticos.
  • Durante la crisis no utilizar lentillas. Utilice gafas si las necesita.
  • Lavar los ojos con suero fisiológico estéril. No utilizar líquidos desconocidos.
  • Puede usar compresas frías sobre los ojos, los alivian y descongestionan.
  • En el coche instale un filtro antipolen y viaje con las ventanillas cerradas.
  • Limpie con frecuencia y con aspiradora, la tapicería de su coche.
  • Utilice gafas apropiadas para bañarse en el mar.
  • Dúchese con frecuencia todos los días, para eliminar el Polen sobre su cuerpo.
  • No fumar y evitar los lugares cargados de humo ( Discotecas, bares, etc..).
  • No tenga animales domésticos.
  • No utilice lacas, perfumes, maquillaje, sprays.
  • No tenga en su habitación alfombras, cortinas, peluches.
  • Los días con fuerte viento procure no pasear sobre todo cerca de árboles.
  • Cierre las ventanas de su domicilio en las horas de luz solar. Evita entrada de Polen.

La Conjuntivitis Alérgica no se cura definitivamente; se puede aliviar una vez que aparece la crisis, y lo más importante es que se puede evitar su aparición no poniéndonos en contacto con el Alérgeno que la produce y que es conocido por nosotros.

Si se ve afectado por los síntomas ya descritos consulte con el médico. El será el único que le prescribirá los medicamentos apropiados. No utilizar gotas, pomadas o colirios que le pueda recomendar un vecino o amigo no profesional de la Salud, ya que no solamente no mejorará, sino que por el contrario puede agravar el cuadro hasta límites insospechados, como la ceguera.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda