Publicidad


Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

* Evitar la exposición a la luz solar y a la radiación de las capas solares.

Emplear ropa adecuada para ello y pantallas solares de alto índice de protección.

* Se utilizan durante períodos breves cremas corticoides de mediana y alta potencia y algunos dematólogos realizan infiltraciones con corticoides.

Si los tratamientos locales no fueran suficientes, pueden emplearse por vía oral los antipalúdicos, previo control oftalmológico que debe mantenerse durante el transcurso del tratamiento para descartar posible retinopatía cuando las dosis son imprudentemente altas. La posibilidad de lesión ocular a dosis convencionales es remota.

También los corticoides por vía oral pueden administrarse durante períodos cortos.

Se prescribe en ocasiones y en pacientes que no responden a las terapéuticas anteriores, talidomida, con todas las precauciones del caso en mujeres en edad de gestar, dada su teratogenia (producción de malformaciones fetales).

El etretinato también puede ser útil pero nuevamente recaemos en el mismo riesgo.

En ocasiones se ha recurrido a tratamientos con sales oro, sulfonas, clofazimine, o agentes inmunosupresores que pueden beneficiar casos extremadamente refractarios de LED.

Todos estos tratamientos deben ser monitoreados por el médico.

Si bien, el pronóstico del LED es bueno, las lesiones pueden persistir años alternando épocas buenas con otras de exacerbación. La conversión de LED a LES es extremadamente rara.

Fuente: Asociación Valenciana de Afectados de Lupus y Asociación Lupus Argentina

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda