Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Síndrome Febril II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Tratamiento de la Fiebre



Medidas Generales

  • Reposo en cama.
  • Temperatura ambiente ( 21-22ºC)
  • Evitar el exceso de abrigo en la cama, cubriendo al enfermo con ropas ligeras para facilitar la pérdida de calor.
  • Hidratación adecuada con agua, zumos para prevenir la deshidratación.
  • Dieta blanda. Nutrición equilibrada.
  • Mantenimiento de piel y mucosas húmedas y limpias.
Medidas Físicas

Se reservan para situaciones de fiebre muy elevadas (superior a 40ºC):

  • Aplicación sobre la superficie cutánea de compresas, toallas empapadas de agua tibia (18-22ºC).
  • Baños con agua tibia o templada.
  • No utilizar baños de agua fría y fricciones con alcohol o colonia ya que producen una vasoconstricción impidiendo la pérdida de calor.
Medidas Farmacológicas

Su objetivo es la inhibición de la enzima ciclooxigenasa causante de la producción de la prostaglandinas (PGE2) que modifican el centro termorregulador elevando su funcionamiento con el consiguiente aumento de la temperatura corporal. Al mismo tiempo estos fármacos antitérmicos producen una mejoría general en el enfermo ya que poseen acciones antinflamatorias y analgésicas. Para su elección se intentará elegir el que consiga la máxima eficacia con la mínima toxicidad.

Ácido acetilsalicílico

Inhibe la síntesis de prostaglandinas. Además de la acción antipirética posee acciones analgésicas y antiinflamatorias. Disminuye la temperatura al cabo de 30-60 minutos de su administración oral, alcanzando a las 3 horas su máxima eficacia. Se recomienda evitar su administración en niños febriles con enfermedad viral ( gripe, varicela) dado el riesgo de síndrome Reye (cuadro agudo hepático y cerebral muy grave). La dosis en adultos es de 500-1.000mg/4-6 horas. En niños 10mg/Kg/4 horas.

Paracetamol

Inhibe la síntesis de prostaglandina a nivel cerebral, no siendo eficaz a nivel periférico (plaquetas, mucosa gástrica, pulmón) su efecto se inicia a los 30-60 minutos y a las 3 horas alcanza su efecto máximo. A su acción antipirética se une la analgésica. Sin embargo, su acción antinflamatoria es casi nula: posee menos efectos adversos que el ácido acetilsalicílico. Es eficaz para el tratamiento de la mayor parte de los casos de fiebre. Cuando se sospecha enfermedad viral es el fármaco de elección. No afecta a la coagulación, siendo menor la irritabilidad gástrica. La dosis en adultos es de 325-650mg/4-6 horas, hasta una dosis máxima de 3g, y debe reducirse en enfermos con alcoholismo crónico o hepatopatía. En niños 10mg/Kg/6h.

Otros AINEs

Entre ellos destacamos el ibuprofeno. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Produce un descenso más pronunciado de la temperatura y mantiene el efecto antitérmico más tiempo (6-8 horas) tiene acción antipirética, analgésica y antiinflamatoria. Se recomienda su empleo en niños. Se puede asociar al aminoácido L-arginina disminuyendo el riego gastroerosivo. La dosis en adultos es de 400-600mg/6-8 horas. En niños 5-10mg/kg/6-8 horas.

En general, todos los fármacos antitérmicos pueden ocasionar efectos adversos siendo el más común la brusca disminución de la temperatura corporal con producción de escalofríos, severa sudoración con hipotensión. Estos inconvenientes se pueden prevenir con la administración fija y regular de los fármacos antitérmicos y con la adecuada ingestión de líquidos.

Posología de los Antitérmicos

FARMACOS
DOSIS (adultos)
Inicio efectos
Duración efectos
Observaciones
AAS
500-1.000mg/6h
30-60 minutos
4 horas
Irritación gastrointentinal
PARACETAMOL
325-650mg/4-6h
30-60 minutos
4 horas
Hepatoxicidad en sobredosis
IBUPROFENO
400-600mg/6-8h
30-60 minutos
6-8 horas
Menos irritación gastrointestinal

Para niños pequeños/bebés: Ver Niños

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda