Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


Las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) volver

Imprimir Enviar a un amigo

Concepto de E.T.S.


Son un grupo de enfermedades muy heterogéneas producidas por agentes causales muy distintos pero que tienen como uno de sus mecanismos comunes la transmisión por vía sexual en cualquiera de sus múltiples variantes.

En todas ellas hay un reservorio que es el ser humano infectado por estos agentes causales.

Factores Epidemiológicos

La edad y el sexo son fundamentales. En estos momentos algunas ETS son más frecuentes en los adultos jóvenes, por ejemplo la Gonorrea y la Uretritis por Clamidias, y en el siguiente orden:

20-24 < 15-19 < 25-29

tanto en hombres como en mujeres, es decir, las personas que hacen más uso de las discotecas.

En el caso de la Sífilis, está tendiendo a desaparecer de Europa, y suele darse en personas mayores.

Los Grupos de Riesgo

1. Las Personas que ejercen la Prostitución.

Antiguamente, si una se contaminaba, la Madame la "retiraba", la trataba y curaba, y sino la echaba, por lo que los brotes se controlaban con relativa facilidad, pero hoy en día, los/las Masajistas/Relax son de casi imposible control, ya que suelen tener unos recorridos muy intensos y con mucha movilidad.

Los "bares" de carretera son igual de difíciles de controlar ya que se sirven de emigrantes ilegales, y sin cobertura sanitaria, al igual que lo son las prostitutas y travestíes que trabajan la calle, y por lo tanto, estos grupos son un serio problema de salud pública.

2. Los Tripulantes de Barcos.

Todos tienen una novia (y una prostituta) en cada puerto, por lo que al tener una gran movilidad tienen una gran inestabilidad con su pareja y tienen 20 veces más riesgo que el resto de la población, y es por esta razón que en todos los puertos hay servicios gratuitos para el diagnóstico y tratamiento de ETS.

3. Los Transportistas en General.

4. Las Tripulaciones Aéreas.

5. Los Militares en Campaña.

6. Los Viajantes de Comercio.

7. Los Penitenciarios.

Este grupo tiene un alto riesgo por dos razones:

  • Por el medio social del cual suelen provenir
  • Por su promiscuidad sexual en la cárcel (Homosexualidad)

8. Los Homosexuales

Son un grupo de alto riesgo, y a medida que aumenta su número de compañeros sexuales, aumenta la incidencia, y sobre todo aquellos que ejercen la prostitución.

Prevención

Existen una serie de medidas de mayor y menor eficacia, pero la medida preventiva más importante a corto plazo es evitar que una persona que padezca una ETS siga contagiando, por lo que es muy importante que el contagiado acuda a la red asistencial que le ofrecerá un diagnóstico y tratamiento gratuito eficaz.

En algunos países y comunidades autónomas de España se realizan búsquedas activas o encuestas en racimo de casos en ciertos sectores de alto riesgo, y se les envían a los posiblemente contagiados, tarjetas de visita preferente con el fin de eliminar el reservorio.

La medida más eficaz para prevenir el contagio sexual y que tiene una efectividad de prácticamente el 100% es el preservativo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda