Publicidad


Aspectos Moleculares y Ciclo Biológico HCV volver

Imprimir Enviar a un amigo

El microorganismo es un Flavivirus, cuyo material genético consta de una cadena simple de ARN; en torno a esta se encuentra la nucleocápside y a su alrededor se dispone una envoltura externa de naturaleza lipídica, cuyas proteínas contienen abundantes regiones hipervariables (lo que explica la habilidad del virus para evadir la acción del sistema inmune) y en la cual se localizan las glicoproteínas E1 y E2. Tales moléculas desempeñan un papel fundamental en el comportamiento citotrófico del virus, pues la glicoproteína E2 se une al dominio extracelular de la proteína humana CD81, expresada sobre todo en los hepatocitos y las células linfoides. Este hecho, no sólo explica la alta afinidad del virus por la célula hepática, sino también muchas de las manifestaciones extrahepáticas, principalmente la crioglobulinemia (trastorno proliferativo y de la actividad de los linfocitos B, que con frecuencia ocasiona daño renal).

En chimpancés vacunados con extractos purificados de la envoltura del virus de la hepatitis C, la protección conferida por la vacuna está relacionada con la producción de anticuerpos específicos que reconocen la glicoproteína E2 y evitan su unión con el dominio celular CD81.

Figura 1. Ilustración de las características morfológicas y el ciclo de vida del virus de la hepatitis C. Puesto que la partícula viral no es citopática, tal parece que la destrucción de los hepatocitos es el resultado de la respuesta inflamatoria inducida por la infección 

La transmisión es, en esencia, hemática (por transfusiones, agujas contaminadas, instrumentos para tatuajes, a través de la placenta) y una vez que la partícula viral reconoce el receptor CD81, tiene lugar la fusión de su envoltura con la membrana celular. Dentro de la célula el ARN del virus se transforma en una fibra de ARN mensajero, mediante una serie de eventos en los que intervienen helicasas y polimerasas; así, utiliza la maquinaria celular para sintetizar una poliproteína que es fraccionada por proteasas en los distintos péptidos funcionales (proteasa, helicasa, polimerasa) y estructurales del virus.

Una vez ensamblados, los viriones abandonan la célula por exocitosis, para invadir los hepatocitos vecinos. Aunque el virus per se, parece carecer de actividad citotóxica, induce una prominente respuesta inflamatoria, que es la responsable de la destrucción ulterior de los hepatocitos (figura 1).

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda