Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


La Astenia Primaveral volver

Imprimir Enviar a un amigo

Con la llegada de la Primavera y el Verano, aparte de llegar el buen tiempo, más sol, más luz, más calor, la playa, las primeras alergias, pero también menos energía, es decir, empiezan a aparecer las Astenias Primaverales, y con ellas una serie de síntomas, molestos, que además de los descritos anteriormente, en estas fechas también, aunque con menor frecuencia e intensidad pueden aparecer alergias, erupciónes cutáneas aisladas, dolores abdominales y trastornos psíquicos.

Está claro que responde a una mala adaptación del organismo a cambios que ocurren en el medio ambiente en esta época (iluminación, temperatura, humedad, presión atmosférica, etc) y al cambio horario.Es por ello, que su duración depende de la rapidez con la que nuestro organismo se acostumbre a los cambios climáticos y modifique sus ritmos biológicos.

Aunque las causas pueden ser muy variadas, en más de la mitad de los casos se puede identificar perfectamente la causa de la misma, pero para ello, antes, su médico debe descartar cualquier tipo de enfermedad orgánica o psíquica.

Las Astenias Primaverales tienen una mayor incidencia en los adultos de entre 20 y 50 años, y en especial en las mujeres, que sufren aproximandamente el 80% de las mismas, y que en muchos casos reciben el diagnóstico de depresión, anemia o cualquier otra enfermedad sin poderle saber definir con exactitud su cuadro. Es por ello fundamental observarse diariamente para hacer una evolución de esta afección.

Recomendaciones para los casos leves de Astenia

Relajarse y Activarse

Es muy aconsejable, como ya hemos dicho anteriormente, el practicar algún ejercicio físico con moderación con frecuencia al aire libre o pasear entre 45-60 minutos, bailar, nadar, montar en bicicleta, sobre todo gimnasia con ejercicios respiratorios, practicar yoga o cualquier otra actividad que relaje el cuerpo y la mente, durante la primavera, verano e incluso otoño, sobre todo, si se acompaña de una dieta apropiada, y por último, el descanso nocturno debe llevarse con un horario fijo.

Consejos Nutricionales

En esta época, una alimentación siguiendo horarios fijos rica en verduras y frutas frescad (plátanos, kiwis, cítricos, etc.), hortalizas y frutos secos (con moderación) es ideal para ayudarnos a afrontar la entrada en la nueva temporada, y a esto hay que añadirle que:

  • Los Alimentos ricos en hidratos de carbono como la pasta, pan integral y legumbres, son ideales, pues le van a aportar a nuestro organismo esa energía adicional que va a necesitar.
  • Los Alimentos ricos en Zinc y Hierro como los berberechos, hígado, lentejas y espinacas, son fundamentales para pervenir las anemias.
  • La Vitamina C, presente en los kiwis, cítricos, fresas, etc, es muy importante para contrarestar las pérdidas por el aumento de temperatura exterior y el ejercicio físico practicado.
  • La Vitamina B12, presente en carnes, pescados y huevo es muy recomendable en estas fechas.
  • Es muy importante quitar de nuestros hábitos las sustancias exictantes, como los refrescos con gas, el tabaco, así como el azucar y las grasas. Se puede tomar café y té y cosas saladas, sino se padece de tensión alta.
  • Para sentirse al 100%, recomendamos que refuerce y estimule todas estas medidas cada día con un complejo vitamínico completo y equilibrado como Supradyn o Multicentrum o con un buen tónico-reconstituyente como Astenolit, ya sea en Ampollas Bebibles o Sobres Efervescentes, pues está pensado y formulado para estos estados.

No obstante, sabemos que en estas fechas, es muy apetecible quedarse la tarde entera tumbado en el sofá, y en muchas ocasiones con pensamientos negativos y pesimistas, es por ello que le recomendamos que salga a la calle a pasear, a difrutar de la luz, de la fuente de vitalidad y salud que es el Sol, y que seguramente le ayudará a sobrepasar con mucha más facilidad este pequeño bache y a empezar esta nueva época con vitalidad.

Si tras un periodo de 5-6 meses los síntomas persisten, debe acudir a su médico, pues es muy probable que este ante lo que se llama un Síndrome de Fatiga Crónica, una afección de causa desconocida, y que cada vez está afectando a un mayor número de personas.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda