Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Las Astenias Fisiológicas volver

Imprimir Enviar a un amigo

1. Sueño Inadecuado


Son debidas a que todo joven debe realizar una fase de descanso, para reparar los gastos o desperfectos que se producen durante la fase de vigilia, y al sobrarle energía, el sueño es alterado con bastante frecuencia por el esfuerzo del trabajo, los estudios cada vez más exigentes, con la diversión del fin de semana, acostándose casi de madrugada.

Estos trastornos que la falta de descanso acarrea se sufren durante los dias laborables de la semana, repercutiendo por tando en el trabajo y/o en los estudios y en las relaciones familiares, luego es oportuno que los jóvenes descansen lo suficiente, y que no intenten recuperar todo su atraso en una sola sesión.

2. Exceso de Actividades y Deportes

Toda esa energía que tiene el adolescente debe consumirla de forma inmediata, y debido a ello, durante esta fase de la vida desarrollan varias actividades a la vez: estudios (colegio, universidad), trabajo para tener autonomía, práctica de actividades deportivas, fiestas, viajes, etc, a lo cual, si le sumamos la falta de sueño reparador y las dietas desequilibradas, obtenemos una mezcla poco apropiada.

Luego está claro, que para todos los jovenes que practiquen una actividad física es necesario una orientación dietética que les garantice un aporte adecuado de energía y nutrientes, y en especial en los atletas pues tienen una tendencia a estar más delgados y su grasa corporal, etc y dietas a aumentar su masa muscular y su rendimiento deportivo, en contra de un estado óptimo de salud.

Por todo esto, nuestra recomendación, es que su dieta esté compuesta aproximadamente por un:

  • 50-55 % Hidratos de carbono.
  • 25-30 % Grasas.
  • 15-20 % Proteínas

Pero eso sí, el joven debe saber que no es muy aconsejable tomar azúcares refinados antes de competir, y que debe comer como mínimo 3 horas antes.

Respecto a los oligoelementos, minerales y vitaminas, es de pensar que con una dieta equilibrada se ingieren las cantidades diarias recomendadas, pero, al realizar tanto esfuerzo, y no seguir siempre las recomendaciones nutricionales, puede ser de utilidad un complejo vitamínico que aporte vitaminas, en especial las del grupo B (B1, B6 y B12), y oligoelementos como potasio y magnesio (se elimina por el sudor) y la glutamina, el ácido aspártico y la carnitina, fundamentales para el funcionamiento muscular de todo atleta, y dentro del mercado, el producto más equilibrado es el Astenolit.

3. Dietas Desequilibradas e Incorrectas

La alimentación actualmente es un tema que está de moda, lo que a su vez ha puesto de moda el saltarse comidas, principalmente en el caso de los adolescentes el desayuno o el almuerzo. Las causas esgrimidas son muy variadas: falta de tiempo, otras prioridades, monotonía, mejor un cafe a media mañana, o el miedo a engordar son los más habituales.

A. Saltarse el Desayuno

Esto tiene una importancia nutricional importante, pues el desayuno debe representar un 25% de la ingesta de calorías diaria, por lo que no desayunar puede significar una menor capacidad de atención y concentración escolar o un menor rendimiento laboral por las mañanas.

B. Las Fast Food o Comidas Basura

Cada vez están más arraigadas en el estilo de vida de nuestros jóvenes, pues es un recurso rápido, cómodo y sobre todo, económico, la opción de "para llevar" permite ahorrar tiempo para dedicarselo a otras actividades o prioridades.
Pero no todo son ventajas, pues tienen un excesivo contenido en grasas, sodio y yodo y bajo contenido en otros como hierro, calcio y vitaminas A y B. Proporcionan una falta de saciedad y su alta palatibilidad unido a su elevado contenido energético, favorecen un consumo excesivo de los mismos.

C. El Picoteo

Práctica habitual en nuestro país, y no es más que el consumo de chicles, caramelos, bollería y pastelería industrial, frutos secos (pipas, quicos, etc), helados, refrescos, chocolatinas, gusanitos, bocadillos, galletas, etc..., que tienen una serie de características comunes:

  • Proporciona una cantidad elevada de energía con una pequeña densidad de nutrientes.
  • Su rica textura y su viscosidad proporcionan unas características organolépticas muy atractivas.
  • El riesgo de abuso de las bebidas blandas (refrescos) es muy elevado, ya que sustituyen a la leche, aportan calorías e hidratos de carbono fermentables (favorecedores de la obesidad y la caries dental), aportan cafeína que en dosis elevadas puede tener efectos negativos sobre el Sistema Nervioso Central, y sus aditivos pueden generar alergias.
C. El Miedo a Engordar

Un físico atractivo es hoy en día una de las prioridades de nuestros jovenes, y unido a la influencia de los medios de comunicación, la moda, hacen que los jovenes le hagan poco caso a los consejos de sus padres y médico, y consuman alimentos y/o bebidas con poca densidad en nutrientes y que suelen compartir con sus amistades.

Todo esto, invita a saltarse comidas y a realizar multitud de dietas inadecuadas, bajas en grasas, produciendo no sólo la tan deseada pérdida de apetito, sino también un retraso en su crecimiento y desarrollo sexual entre otras cosas.

4. El Síndrome Premenstrual

Suele producir en las mujeres una sensación de fatiga bastante importante, que si se lo sumamos a todo lo anterior, hace a las mujeres adolescentes más propicias a sufrir astenias.

5. El Embarazo y la Lactancia

Ambos procesos naturales exigen de la mujer un elevado consumo de energía además de provocarle cambios fisiológicos profundos, y que deben tenerse en cuenta en el caso de las Adolescentes por el desarrollo incompleto de la madre.

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda