Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


La Atención Farmacéutica volver

Imprimir Enviar a un amigo

El Farmacéutico por su formación y accesibilidad al paciente, es capaz de realizar desde la Oficina de Farmacia, un seguimiento a las personas que acuden a ella.

El Farmacéutico, por formación y conocimientos da una atención farmacéutica constante, y siempre, en aquellos casos en los que se observa algún caso patológico se remiten al paciente al médico.

A nivel de la Oficina de Farmacia, nosotros hacemos un seguimiento de pacientes Diabéticos e Hipertensos que deseen un mayor control sobre su enfermedad.

Es casi imposible hacer una atención farmacéutica "viable" de los pacientes Hipertensos y Diabéticos a través de Internet, aunque si Ud. lo desea, puede hacernos llegar su interés e intentaremos realizar una especie de Atención Farmacéutica On-line vía e.mail, pero sí podemos dar algunos consejos de como llevar a cabo una Dieta Saludable, ya que este tema hoy en día preocupa a muchas personas.

Las pautas básicas para una alimentación sana son:

  • Cubrir las necesidades de nutrientes esenciales.
  • Aportar una cantidad de energía adecuada para mantener el peso ideal.
  • Elegir una dieta rica en hidratos de carbono complejos y fibra.
  • Elegir una dieta baja en grasa, particularmente de grasas saturadas.
  • Moderar el consumo de azúcar y dulces.
  • Moderar el consumo de alcohol.
  • Mantener una ingesta adecuada de líquidos, recomendamos de 2,5 a 3, 0 Litros / día.

Una dieta equilibrada puede ser fácil en personas sanas. Sin embargo en personas de vida sedentaria, que deben por ello tomar pocas calorías, la elección de los alimentos debe ser mucho más cuidadosa si se quiere evitar el caer en deficiencias nutricionales o sobrepeso. El problema se agrava cuando por causa de una enfermedad se restringe el consumo de algún grupo de alimentos. En algunos casos es imposible cubrir las necesidades nutricionales sin acudir a la ayuda de suplementos mineralo-vitamínicos.

Dentro de los diferentes problemas causados por el seguimiento de dietas nos encontramos con uno muy importante que es la ANOREXIA. En este caso y ante la menor sospecha de que existe un problema de este tipo se debe remitir al paciente al médico.

Las personas que acuden a la oficina de farmacia en busca de consejo para perder peso deben saber:

1. Las dietas que restringen algún tipo de alimento, solo debe hacerse bajo estricto control médico, ya que pueden ser peligrosas para la salud.
2. Los problemas de estreñimiento, que a veces surgen al comenzar una dieta, suelen desaparecer si se toma una cantidad de fibra y líquidos adecuada.
3. La utilización de los productos milagro lleva un riesgo que van normalmente acompañados de una publicidad >engañosa o de escaso fundamento científico.
4. Hay que tomar de dos a tres litros diarios de agua.
5. Se debe seguir la dieta comiendo bien, con una variedad de alimentos y de forma que sea apetecible.
6. Es muy importante realizar de tres a cinco comidas diarias.
7. El papel de la fibra es muy importante en la dieta ya que es capaz de retener agua con lo que se reduce el transito intestinal, aumenta la viscosidad, dando sensación de saciedad y reduce la absorción de macronutrientes.
8. Realizar algún tipo de ejercicio físico ligero

En la sección de Dietas hay algunas ideas sobre dietas equilibradas y saludables.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda