Publicidad


La Donación de Medicamentos volver

Imprimir Enviar a un amigo

¿Qué Hacer Con Los Medicamentos Que Nos Sobran?


Estos medicamentos, que muchos pensamos que son útiles en zonas más necesitadas, más que una ayuda son un inconveniente, ya que según dice la OMS:

  • No se puede garantizar la calidad de estos productos.

  • Sus costes de clasificación, empaquetado y envío son muy elevados.

  • Existen mejores alternativas para el suministro de medicamentos a países en desarrollo, como adquirir los fármacos localmente, o en agencias especializadas en la producción y/o envasado de medicamentos para este fin, como IDA, Action Medeor, UNICEF, ECHO o Central de Compras Mundi en España.

En España funciona el sistema SIGRE (Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases) constituido por Farmaindustria, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos, que será el vehículo que todo ciudadano deberá utilizar para deshacerse de la medicación sobrante, desde su Oficina de Farmacia.


Las Directrices de la OMS

1. Todas las donaciones de medicamentos deben corresponder a una necesidad planteada por el país receptor y estar de acuerdo con sus patrones de morbilidad. Con la excepción de emergencias graves, no se debe enviar medicamentos sin el permiso previo del receptor.

2. Todas las medicinas donadas o su equivalente genérico deben ser aprobadas para uso en el país receptor y aparecer en la lista nacional de medicamentos esenciales o, si no existe una lista nacional, en la "Lista modelo de Medicamentos Esenciales de la OMS", a no ser que los receptores hayan dado otras instrucciones.

3. La presentación, la potencia y la formulación de las medicinas donadas debe, en lo posible, ser similar a las que se usan más corrientemente en el país receptor.

4. Todas las medicinas donadas deben provenir de una fuente de confianza y cumplir todos los requisitos de calidad, tanto en el país que dona como en el que recibe.

5. No deben donarse medicinas que han sido recetadas a pacientes y luego devueltas a la farmacia o a otro organismo de salud, o que se dieron como muestras gratuitas a profesionales de salud.

6. Después de llegar al país de destino, todas las medicinas donadas deben tener, al menos un año, ante de la fecha de vencimiento.

7. Todas las medicinas deben etiquetarse en un idioma que sea fácilmente entendido en el país receptor; la etiqueta del envase debe indicar como mínimo, su "Denominación Común Internacional" (DCI, nombre genérico), número de lote, concentración, nombre del fabricante, número de unidades por envase, condiciones de almacenaje y fecha de vencimiento.

8. En la medida de lo posible, las medicinas donadas deben presentarse en cantidades grandes y en paquetes apropiados para uso hospitalario.

9. Todas las donaciones deben embalarse según las normas internacionales de embarque y deben adjuntarse una lista detallada de embalaje que especifique el contenido de cada caja numerada según nombre genérico, concentración, número de unidades, número de lote, fecha de vencimiento, volumen, peso y condiciones especiales de almacenaje si las hay. Las cajas no deben pesar más de 50 kilogramos, las medicinas no deben embalarse con otros materiales.

10. Los receptores deben ser informados de todas las donaciones de medicinas que se estén planeando, preparando o que ya va en camino.

11. En el país receptor el valor declarado de una donación de medicamentos debe estar basado en el precio al por mayor de su equivalente genérico en el mercado mundial.

12. Todos los costos de transporte internacional y local, aduanas, almacenaje adecuado y manejo deben ser cubiertos por el donante, a no ser que haya un acuerdo previo con el receptor.

Campaña Europea
"Hacia unas donaciones apropiadas de medicamentos"

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda