Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


La Menopausia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La menopausia es el momento, en la vida de la mujer, en el que cesa la función cíclica de los ovarios y la menstruación. La menopausia se inicia al final de la última regla.

¿A quién afecta?

La menopausia afecta a mujeres comprendidas entre los 45 y 55 años. Si bien, puede aparecer antes de los 45 (menopausia precoz) o después de los 55 (menopausia tardía). La menopausia artificial aparece después de una intervención médica que reduce o detiene la función ovárica.

Los Síntomas

Durante el periodo anterior a la menopausia es posible que no existan síntomas o que estos sean suaves o moderados.

Los ovarios van secretando menos hormonas. Esta disminución de estrógenos favorece la incidencia de:

  • SOFOCOS, accesos de calor en cara y cuello, que dan lugar a que durante 30 segundos a 5 minutos la piel se torne roja y caliente, y la sudoración puede ser intensa. La mayoría de las mujeres tiene sofocos durante más de un año, y un porcentaje elevado los padece durante más de cinco.

  • OSTEOPOROSIS (pérdida de masa ósea). El tabaco, alcohol, la ingestión de poca cantidad de calcio y la vida sedentaria, aumentan el riesgo de padecer este trastorno. En los primeros cinco años posteriores a la menopausia, se puede llegar a perder entre el 3 y 5 % de la masa ósea por año, y después del 1 al 2 % anual. Ese es el motivo de que se produzcan más fracturas en las mujeres de edad avanzada.

  • ALTERACIONES GENITOURINARIAS pueden tener como consecuencia la incontinencia urinaria, inflamación de la vejiga y la vagina y sentir dolor en las relaciones sexuales. Durante este proceso aumenta el riesgo de infecciones.

  • ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES. Su incidencia aumenta más rápidamente después de la menopausia, debido a la disminución  de estrógeno. Los estrógenos ejercen efectos favorables sobre el colesterol. Por eso durante la menopausia conviene controlar el colesterol, ya que es un factor determinante en la aparición de arteriosclerois y en las enfermedades de las arterias coronarias.

  • OTROS SÍNTOMAS COMO fatiga, insomnio, irritabilidad o nerviosismo. En ocasiones, la mujer puede tener sensación de mareo, hormigueo o percibir los latidos del corazón, palpitando con fuerza. También puede aparecer molestias en os músculos y articulaciones.

Hábitos Saludables

  • LA ALIMENTACIÓN debe ser la apropiada para esta nueva etapa. Debes evitar el sobrepeso, los alimentos grasos y realizar una dieta sana y variada, baja en colesterol y rica en calcio y vitamina D

  • SUPRIMIR Los hábitos tóxicos como pueden ser el alcohol, el tabaco y reducir la ingestión de café, té, etc....

  • EL EJERCICIO FÍSICO es muy importante ahora, debes intentar caminar en espacios abiertos para impedir la pérdida de masa ósea, y soleados, para favorecer la fijación del calcio.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda