Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


El Mioma Uterino II volver

Imprimir Enviar a un amigo

Mioma y Embarazo


Por lo general los miomas no impiden la presentación de un embarazo, todo dependerá de la localización de éste.

Hoy en día no está muy claro si el embarazo, el estímulo hormonal y el crecimiento uterino propio del embarazo influyen en el crecimiento del mioma, regresando éste tras finalizar el embarazo.

Los miomas pueden producir complicaciones en el embarazo:

  • Aumento de la frecuencia de aborto y parto pretérmino.
  • Alteraciones de la estática fetal y de la dinámica uterina, traducido esto a alteraciones en lo que es el espacio para el feto y alteraciones en el mecanismo del parto en cuanto a contracciones y demás intervenciones del útero en el mismo
Diagnóstico

El diagnóstico suele ser siempre fácil. Se basa fundamentalmente en la exploración y el tacto vagino-abdominal, y la aplicación de algunas técnicas especiales cómo la ecografía, la histerosalpingografía y más raramente la laparoscopia, histeroscopia etc.

Tratamiento

Los miomas generalmente son intervenidos, aunque en ocasiones se prefiere mantener una actitud expectante antes de intervenir.

¿Cuánto podemos esperar antes de intervenir?

*

* Durante el embarazo se recomienda esperar salvo que aparezca alguna complicación.

* Los miomas pequeños en pacientes próximas a la menopausia se deben mantener mientras no carezcan ni de síntomas. Si son voluminosos se deben intervenir.

La Intervención Quirúrgica 

1. MIOMECTOMIA ó extirpación únicamente del tumor

Está indicada en pacientes menores de 40 años que desean tener descendencia.

Ésta intervención conserva tanto la capacidad reproductiva cómo la menstrual.

Tiene cómo inconveniente el mayor riesgo operatorio y el que se reproduzca el mioma por haber pasado inadvertidos otros miomas de menor tamaño.

2. HISTERCTOMIA ABDOMINAL

Es la extirpación del útero total ó parcial con ó sin los ovarios, a través del abdomen. Tiene la ventaja de evitar las recidivas ó reaparición de miomas. Por otro lado el inconveniente de suprimir las posibilidades de reproducción y la menstruación.

Se realiza en mujeres mayores de 40 años y en mujeres menores de 40 años en las que esté contraindicada la miomectomia por cualquier razón ó no deseen tener más hijos ó haya una patología asociada que lo contraindique.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda