Publicidad


Instrucción Familiar y Medidas a Seguir volver

Imprimir Enviar a un amigo

La prevención de la enfermedad se está orientando a conseguir un diagnóstico precoz de la misma para así poder frenar lo antes posible su desarrollo, aplicando una adecuada rehabilitación en sus fases iniciales. Esta rehabilitación tiene como objetivos mantener la atención, mantener la movilidad e independencia, mantener la comunicación, crear automatismos y la integración en el medio. Con ello podremos mejorar la memoria, orientación y estado de alerta.

En la actualidad no existen unas medidas generales que, por una parte, traten los síntomas del paciente mediante medicamentos que alivien los problemas que vayan surgiendo y, por otra, apoyen a los familiares que conviven con estos pacientes ya que la evolución de la enfermedad en la mayoría de los casos es muy larga y dura de soportar para el entorno.

Es fundamental la adaptación de la familia a los cambios funcionales del paciente ya que, además del impacto emocional, una grave y sobre todo larga enfermedad trastorna y cambia la vida del resto de las personas que viven son el enfermo. Uno de los aspectos más difíciles de manejar en el cuidado de un familiar con Alzehimer es el aceptar que el ser que conocíamos y amábamos "se ha ido", siendo remplazado por el mero reflejo de un ser con una enfermedad cerebral degenerativa y progresiva. La familia tendrá que estar pendiente del aseo personal del paciente así como de que vista adecuadamente, pero siempre de forma relajada, sin crearle tensión o agobio.

Se debe instruir a la familia para que sean capaces de mantener un ambiente rutinario para el paciente, de forma que lo que va a suceder sea lo más predecible posible. Estos pacientes tienen especial dificultad para adaptarse a los cambios del medio ambiente.

Así es conveniente que las comidas, la hora de acostarse, el aseo personal, el paseo ...tengan horario fijo, cualquier cambio llenará al paciente de angustia y producirá en él una respuesta desmesurada.

En ocasiones puede ser conveniente promover un "centro de orientación" en el propio domicilio dónde instalar reloj, calendario, fotos familiares... No es extraño que éstos paciente cambien de domicilio tres ó cuatro veces al año, lo cual suele tener consecuencias muy negativas en el paciente.

Asi mismo la familia debe alejar al paciente de lugares o actividades potencialmente peligrosas (manejo de gas, fuego, electricidad, automoviles...)

En general es de sentido común tener especial vigilancia en éstos paciente cuyas facultades mentales disminuidas les condicionan dependencia de otra persona.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda