Publicidad
Publicidad - The fresco market freshfruit


La Alergia volver

Imprimir Enviar a un amigo

La reacción alérgica es una reacción del organismo frente a sustancias extrañas que pueden causarnos enfermedades y que puede estar en el aire, en los alimentos o en las cosas que tocamos y una de las formas de defenderse es gracias a los anticuerpos, que se unen a dichas sustancias perjudiciales y facilitan su destrucción, pues bien la reacción alérgica se desencadena cuando un anticuerpo IgE reacciona frente a la antedicha sustancia.

La alergia aparece cuando el sistema de defensa del organismo se activa inapropiadamente ante una sustancia (alérgeno) que, por si misma, no produce normalmente ningún daño a las personas NO alérgicas.

Por ello, las personas alérgicas producen una cantidad excesiva de un tipo particular de anticuerpo que va dirigido contra el alérgeno. Este anticuerpo es la Inmunoglobulina E (IgE). Cuando la IgE y el alérgeno se unen, producirán una reacción que dará origen a los síntomas típicos de las ENFERMEDADES ALÉRGICAS.

Los síntomas son variados. Si afecta a los ojos, tendremos una conjuntivitis, si afecta a la nariz, una rinitis. Los síntomas serán escozor de ojos, lagrimeo, prurito en la nariz, estornudos, mucosidad, obturación nasal

Si la reacción alérgica se produce en el ámbito pulmonar, tendremos asma bronquial, con tos, ahogo y silbidos. Si se trata de la piel, tendremos las urticarias.

Como desencadenantes de una reacción alérgica hay que señalar los pólenes, los ácaros del polvo doméstico, los hongos y las faneras animales que penetran en el organismo vía respiratoria. Por vía digestiva tenemos los mariscos, los pescados, los huevos, la leche de vaca, los frutos secos, los chocolates y quesos fermentados, mientras que por vía tópica podemos citar los metales, los cosméticos, los fármacos vía tópica, algunas esponjas y las plantas diversas.

Con la colaboración de la SAAIC y del Instituto UCB de Alergia
Teléfono de la Alergia: 670 711 711 (L-V de 09:00-21:00)

Fecha última Inserción/Actualización: 30/04/2017

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda