Publicidad


Migraña con Aura volver

Imprimir Enviar a un amigo

Los criterios de diagnóstico de este tipo de migraña son los siguientes:

1. Como mínimo dos ataques que cumplan 2.

2. Como mínimo tres de las siguientes características.

    • Uno o más síntomas neurológicos focales reversibles que indican disfunción de córtex cerebral y/o de tronco.
    • Como mínimo uno de los síntomas del aura se desarrolla de forma gradual durante más de 4 minutos o, dos o más sintomas aparecen de forma sucesiva.
    • Ninguno de los síntomas del aura tienen una duración superior a 60 minutos.
    • La cefalea sigue al aura con un intervalo libre de menos de 60 minutos, también puede empezar antes o de forma simultanea.

3. Como mínimo una de las siguientes características.

    • Historia clínica, exploración física y neurológica que no sugiere ninguna de las entidades previamente mencionadas (cefaleas asociadas con traumatismo craneal, enfermedades vasculares y no vasculares, tóxicos, infecciones sin afección del SNC, alteaciones metabólicas, patología en cráneo, cuello, ojos, orejas, nariz, senos, dientes, boca u otras estructuras faciales o craneales).
    • Historia clínica y/o exploración física y/o exploración neurológica que sugiere algún otro diagnóstico pero que éste ya ha sido descartado.
    • Si existe una patología previa, los ataques de migraña no guardan relación temporal con ésta.

Cursa con signos o síntomas meurológicos focales (aura) que por orden de frecuencia de presentación son:

1. Síntomas visuales: visión de luces (fotopsias), defectos del cambio visual (escotomas), que aumentan de tamaño de forma lenta; también puede darse ceguera completa transitoria.

2. Síntomas sensitivos: sensación de hormigueo iniciado en cara que puede extenderse a extremidad superior e incluso afectar a un hemicuerpo; al mejorar desaparece en el mismo sentido en que se ha instaurado.

3. Pérdida de fuerza (paresia) o sensación de torpeza de una extremidad o de todo un hemicuerpo.

4. Trastornos del lenguaje: dificultad en la aticulación del lenguaje (disartria), dificultad en la formación/ comprensión del lenguaje (disfasia).

La duración del aura debe ser inferior a 60 minutos y su forma de instauración debe ser siempre lentamente progresiva. En caso de crisis especialmente prolongadas en aura puede recidivar dentro de una misma crisis.
Es frecuente que en los primeros pacientes que padecen migraña con aura existan episodios de migraña sin aura.
Las características de la cefalea son las mismas que en los pacientes con migraña sin aura.

Formas especiales de Migraña con aura

Migraña con aura prolongada

Migraña cuya aura tarda mñas de 60 minutos y menos de una semana en resolverse por completo. Es obligatorio solicitar prueba de neuroimagen y que ésta sea normal para su diagnóstico.

Migraña hemipléjica familiar

Aura en forma de hemiparesia en el paciente y en un familiar de primer grado, La hemiparesia afecta al mismo hemicuerpo, persiste varios días y se resuelve de forma completa. Muchos de los pacientes presentan también crisis sin hemiparesia siendo estas las más frecuentes. Existe una forma de migraña hemipléjica esporádica, que obliga a un diagnóstico diferencial muy amplio.

Migraña basilar (también llamada migraña de Bickerstaff)

La clínica neurológica corresponde al territorio vertebrobasilar. El aura de la migraña basilar puede cursar en forma de: trastornos visuales binoculares, disartría, vértigo, acúfenos, disminución de agudeza auditiva, visión doble, ataxia, parestesias bilaterales, disminución del nivel de conciencia. Nota: se necesitan también dos crisis para su diagnóstico.

Aura Migrañosa sin cefalea (equivalente migrañoso)

Aura que no se acompaña de cefalea. Aparece más frecuentemente en mujeres de edad media. Debe siempre descartarse que se trate de un accidente isquémico transitorio.

Migraña con aura de inicio agudo

Migraña con aura que se desarrolla en menos de 5 minutos. Es una entidad muy poco frecuente, aunque posible; siempre debe hacernos sospechar que se trate de un accidente isquémico transitorio.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda