Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


La Enuresis volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Enuresis, es la emisión involuntaria de orina durante el sueño o "mojar la cama" y es un problema que está considerado como normal hasta los 6 años, y responde a una incontinecia urinaria durante el sueño, que a veces puede presentar problemas emocionales que afecten el rendimiento escolar del niño. La mayoría de estos niños suelen tener un sueño muy profundo y no se despiertan cuando sienten el impuso de ir al baño. Si la incontinencia se trata de forma incorrecta puede causar trastornos emocionales.

Ocurre hasta los 5-6 años por que el niño no controla la micción.

Afecta a más de un 12% (10-15%) de la población infantil de 5-14 años, y ha pasado de ser una cuestión sanitaria a un verdadero problema social. Es muy importante corregirla a tiempo para que el problema no persista en la edad adulta.

Las causas que favorecen la aparición de la enuresis nocturna son numerosas y variadas. Un diálogo abierto, un entorno familiar comprensivo y ante todo la ayuda temprana de tu médico evitarán la creciente pérdida de autoestima del niño, por lo que el medio social que rodea al niño es básico.

Está demostrado que los sentimientos de culpa y la pérdida de autoestima son consecuencias de una enuresis no tratada, por lo que evítale los sentimientos de culpa, el estrés o la ansiedad.
El factor hereditario juega un papel muy importante.

En la actualidad existen tratamientos adecuados y muy sencillos que pueden solucionar el problema de la enuresis. Acude a tu médico lo antes posible.

Muchas veces existen factores genéticos o cambios bruscos del entorno que son importantes para determinar la solución adecuada.

Recomendaciones Prácticas

1. Haz que tu hijo tome muchos líquidos durante el día, esto contribuirá a aumentar el tamaño de su vejiga y su capacidad de aguante.

2. Estimúlale a levantarse por la noche para ir al baño.

3. Deja encendida la luz del cuarto de baño para facilitar su acceso.

4. Intenta que no tome mucho líquido antes de acostarse.

5. Llévalo al baño antes de ir a dormir o si ya sabe leer, déjale un letrero que se lo recuerde juanto a la cama o en el cuarto de baño.

6. No le pongas pañales o ropa interior de fácil absorción, ya que pueden hacer que el niño se orine encima al sentirse protegido.

7. Si es pequeño, levántale con él a la misma hora todas las noches y explícale el motivo al tiempo que lo llevas al baño.

8. Elógiale siempre que se levante por las mañanas seco.

9. Trátale siempre con cariño cuando amanezca mojado, ya que sentirse culpable y avergonzado no le va a ayudar ni en casa ni en el colegio.

10. Los castigos o presiones retrasan la cura y causan problemas emocionales.

11. Si el niño es mayor de 6 años y no consigue levantarse sólo, conviene que le levantes a la misma hora y que él sólo se encargue de encontrar el baño.

12. Acostúmbrale a cambiarse de ropa si cuando lo despiertes por la noche está mojado. Si el niño es mayor de 6 años y no ha superado este problema, llévalo a un especialista (psicólogo o psiquiatra). Con una terapia adecuada puede solucionarse.

IMPORTANTE: Cada caso de enuresis requiere de una atención individual y personalizada que sólo los profesionales médicos pueden realizar.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda