Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Enfermedades Periodontales volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las enfermedades periodontales son un conjunto de enfermedades que afectan a los tejidos (periodonto) que rodean y sujetan a los dientes en los maxilares. Son enfermedades de naturaleza inflamatoria y de causa infecciosa (causadas por bacterias) que dependiendo de su grado de afectación se denominan gingivitis, cuando el proceso inflamatorio solamente afecta al periodonto superficial (la encía) y no están afectados los tejidos que sujetan el diente.

Cuando el proceso inflamatorio afecta a los tejidos periodontales profundos, se produce destrucción del hueso y ligamento que soportan y sujetan los dientes. A este grado de afectación se le denomina periodontitis. Si la periodontitis no se trata, evoluciona destruyendo todo el soporte del diente y con ello el alojamiento y pérdida del mismo.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal?

Estos procesos inflamatorios raramente cursan un dolor intenso, por lo que muchas personas los padecen sin ser conscientes de ellos.

  • Enrojecimiento e hinchazón de la encía, sangrado de las encías al cepillarse los dientes o de un modo espontáneo.

Cuando las enfermedades periodontales han evolucionado a periodontitis, suelen aparecer otros síntomas tales como:

  • Retracción de las encías, sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación de los dientes.
  • Aumento de la sensibilidad dentaria, sobre todo al frío.
  • Sensación de quemazón y dolor de encías.
  • Mal aliento.
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.
Frecuencia de las Enfermedades Periodontales

La gingivitis es una de las enfermedades más frecuentes del ser humano, siendo muy frecuente en todas las edades (en jóvenes 75% de 20 a 25 años).

Una parte de las gingivitis, aún en ausencia de tratamiento, no progresan a la destrucción de los tejidos periodontales de soporte dentario (periodontitis).

La periodontitis es muy rara en jóvenes y adolescentes (aproximadamente 1 caso /10.000). sin embargo su frecuencia aumenta con la edad (alrededor del 10% a los 30-40 años y del 25-30% entre 50-60 años). Por lo tanto, es una enfermedad relativamente frecuente en adultos y su frecuencia aumenta claramente con la edad.

¿Desde que aparecen estos signos, hasta que empieza a destruirse el hueso y posteriormente a perderse los dientes, pasa mucho tiempo?

Depende, unas personas evolucionan rápido y otras lentamente. Los de evolución rápida acostumbran a ser jóvenes y pueden perder sus dientes en 5 años. En otros casos la evolución puede ser más lenta, pero si no se tratan adecuadamente puede llegar a perder también sus dientes.

¿Este tipo de infección que provoca la enfermedad periodontal puede afectar a mi estado general?

Si la persona está en buen estado de salud, normalmente no se afecta su estado general, por ser una infección localizada exclusivamente en la boca. Sin embargo, puede afectar muy negativamente en casos de pacientes con enfermedades sistémicas crónicas tales como diabetes, enfermedades cardiacas, circulatorias, etc. Igualmente, está demostrada una clara asociación ente periodontitis y riesgo de infarto de miocardio y riesgo de niños prematuros y de bajo peso en mujeres embarazadas.

Estas infecciones también pueden representar un grave riesgo a personas inmunodeprimidas.

¿Qué sucede si no se trata la enfermedad periodontal cuando aparecen estos síntomas?

La gingivitis además de producir inflamación de la encía y sangrado sobre todo al cepillarse en algunas personas evoluciona a periodontitis, la periodontitis al destruirse el hueso que soporta los dientes en los maxilares provoca movilidad y separación de los dientes. Con el tiempo los dientes acabarán perdiéndose, bien por la necesidad de extraerlos debido a su inestabilidad o bien por caerse prácticamente solos.

¿Cuáles son las causas de las Enfermedades Periodontales?

Se trata de enfermedades de causa infecciosa bacteriana. Se debe a unas bacterias que todos tenemos en la boca, alrededor de los dientes, y que si no eliminamos correctamente, ganan acceso al espacio entre el diente y la encía y pueden colonizar este espacio creciendo en número y provocando la reacción inflamatoria y destructiva que define a estas enfermedades.

Las bacterias por si mismas no son capaces de provocar las consecuencias de estas enfermedades, sino que necesitan de un individuo susceptible (predisposición genética) y un medio ambiente adecuado (factores como tabaco y estrés son factores de riesgo muy importantes en la colonización de estas bacterias).

¿Tiene Cura la Periodontitis o Piorrea?

Sí. El objetivo del tratamiento es eliminar la infección que produce la enfermedad. Una vez controlada la infección, el proceso destructivo del hueso se detiene y de este modo se pueden conservar los dientes y los tejidos periodontales sanos.

¿Ha cambiado actualmente el antiguo concepto de que "Es normal perder los dientes de mayor"?

Totalmente, no solamente el ser humano ha prolongado mucho sus años de vida, sino que también ha mejorado la calidad de vida de las personas de mayor edad. Uno de los factores más importantes de esta mejor calidad de vida es el mantenimiento de la dentición en buenas condiciones de salud y función.

Para ello es clave una adecuada prevención y tratamiento de las enfermedades periodontales.

Con ello se podrán sobrepasar los 70 años con relativa facilidad, no solo en cuanto a salud general, sino también al mantenimiento de una buena dentición.

Conclusiones

Las enfermedades periodontales son las enfermedades más extendidas en el ser humano, incluye la gingivitis que consiste en una infección situada debajo de la encía, generalmente indolora que inflama la encía, hace que sangre fácilmente y si no se trata en algunas personas, progresa a periodontitis.

La periodontitis, antiguamente llamada piorrea, destruye el hueso y el ligamento que soporta los dientes, provocando movilidad y separación de los dientes y si no se trata, la pérdida de los mismos.

Las enfermedades periodontales se pueden prevenir o en su defecto tratar con gran exito, pudiendo así conservar los dientes toda nuestra vida.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda