Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Sequedad de Boca o Xerostomía volver

Imprimir Enviar a un amigo

El concepto de xerostomía implica sensación de sequedad en la mucosa bucal, generalmente como consecuencia de una hiposialia; es decir, la disminución funcional o patológica de la producción de saliva. Se trata de un proceso que puede ser crónico o transitorio. En ocasiones puede complicarse con candidiasis oral, caries dental y gingivitis.

La xerostomía dificulta el habla y la deglución, provoca mal aliento y dificulta la higiene oral, debido a que el flujo salivar ya no arrastra las bacterias.

La saliva es un fluido diariamente segregado por glándulas situadas en la boca. Estas glándulas son las parótidas, submaxilares y sublinguales. Las glándulas parótidas son las más importantes.

Se sitúan en la región media y posterior de las mejillas, justo por delante de los oídos, y vierten la saliva a la boca a través del llamado conducto de Stensen. Las glándulas submaxilares o submandibulares, se sitúan en la porción posterior del suelo de la boca, y vierte su contenido por el conducto de Wharton.

Las glándulas sublinguales se sitúan en la base de la lengua, en un plano superior a las submaxilares. Vierten su contenido por el conducto de Rinivus.

Diariamente se secretan de 1.000 a 1.500 ml de saliva. En una solución neutra o ligeramente ácida (ph 6,4-6,9) compuesta por un 99,5% de agua. El resto, un 0,005% está formado por iones como el sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos, agentes antibacterianos (lisozima) mucina y enzimas, principalmente la ptialina o amilasa salival y la lipasa lingual.

La secreción de la saliva es continua, aunque existen estímulos que pueden variar, tanto cuantitativa como cualitativamente su secreción, sobre todo antes y durante la ingestión de los alimentos. La saliva interviene en funciones tan importantes como:

  • Lubrificar y humedecer los labios y la mucosa bucal.
  • La higiene bucal, eliminando restos alimentarios.
  • Ayuda a la información de un bolo alimenticio bien lubrificado, que pueda ser fácilmente deglutido.
  • Función digestiva, por su secreción de enzimas.
  • Antimicrobiana.
  • Amortiguadora del pH por su alto contenido en fosfatos y bicarbonato.

De todos los órganos del complejo craneofacial-oral-dental, las glándulas salivares y su producto, la saliva, constituyen probablemente los principales elementos que relacionan la salud oral con la sistémica.

Con su impresionante arsenal antimicrobiano, la saliva representa un inestimable filtro de entrada frente a un buen número de microorganismos patógenos, como el VIH, la Candida albicans o bacterias patógenas implicadas en enfermedades de la cavidad oral o incluso sistémicas.

En la saliva pueden encontrarse por ejemplo, anticuerpos frente a virus patógenos como poliovirus, rinovirus e incluso VIH. Las grandes glucoproteinas presentes también en la saliva, las mucinas tienen también propiedades antivirales, al igual que la cistatinas, una familia de proteínas ricas en cisteina, con marcadas propiedades frente a los virus del grupo Herpes.

La saliva también contiene histatinas, proteínas con potentes actividades antifúngicas, en especial frente a Candida. Además, está la comentada lisozima, con significativas propiedades antibacterianas, la cual junto con otras enzimas son capaces de destruir un buen número de especies bacterianas patógenas, a través de varios mecanismos (degradación de la membrana bacteriana, inhibición del crecimiento y del metabolismo, desregulación de enzimas bacterianas vitales, etc.).

Epidemiología

La prevalencia de xerostomía en la población general es de un 10% y parece existir una relación lineal con la edad, es mucho más frecuente en personas mayores que entre los jóvenes. Por el contrario, no parece haber diferencia apreciables entre sexos.

No obstante, considerando poblaciones específicas, esta incidencia puede aumentar notablemente. Así, la incidencia de xerostomía, definida como sensación subjetiva de sequedad de boca, está presente en el 33% de los pacientes con cáncer en cuidados paliativos y hasta un 77% de los pacientes terminales hospitalizados. En pacientes con sida, esta incidencia se puede cifrar en torno al 30%.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda