Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Patologías del Caballo volver

Imprimir Enviar a un amigo

Sinovitis


Es una inflamación de una membrana sinovial.
Esta membrana secreta sinovia, que tapiza las cavidades articulares, las bolsas mucosas o las vainas tendinosas y facilita el movimiento de los tendones ligamentos y articulaciones.
La sinovitis es la inflamación de las vainas sinoviales tendinosas. Si la sinovial es de ligamentos, la afección se denomina sinovitis ligamentosa; si es de una articulación se llamará sinovitis articular.

Causas

Principalmente son las traumáticas, debidas a compresiones, contusiones, heridas, esfuerzos, etc., son más frecuentes las sinovitis tendinosas que las ligamentosas.

Tipos

Existen tres tipos: supurada o traumática, aguda cerrada y crónica.

Sinovitis Supurada

Como consecuencia de la infección de una herida o propagación de una infección de los tejidos próximos. En la zona lesionada, la sinovia que sale al exterior se vuelve purulenta. La región está caliente, sensible y edematosa. Hay hipertermia. La cojera es intensa.

Sinovitis Aguda Cerrada (serosa)

Es una inflamación aguda de la sinovial tendinosa sin formar pus ni comunicarse con el exterior. Es producida por causas traumáticas e infecciosas (secuelas de pulmonía, etc.). El líquido destiende todos los fondos del saco de la sinovial y en el exterior se aprecia uno o varios abultamientos calientes y dolorosos de forma ovoidea y alargada.

El dolor produce cojera y el miembro interno adopta una posición determinada para aminorar dicho dolor. El tratamiento consiste en reposo, aplicación de frío, compresas, antiinflamatorios-analgésicos-antipiréticos, etc. Tratamiento quirúrgico (punción aséptica con un trocar fino), si procede.

Sinovitis Crónica

Se produce cuando las causas que originan la sinovitis aguda actúan con poca intensidad y de manera muy lenta. También aparece en animales adultos ya muy explotados por sus continuos ejercicios.

Los animales afectados presentan abultamiento ovoideo de la sinovial que a la palpación son blandos, fríos e indoloros. Otras veces, los abultamientos son de cierta dureza y los animales presentan alguna dificultad en la marcha.

Es importante evitar que las sinovitis lleguen a crónicas, pues los diversos tratamientos quirúrgicos no dan demasiado resultado.

Infosura o Laminitis

También llamada pododermis generalizada aséptica.

Es la inflamación del dermis podal (casco) que se desarrolla en forma aguda y se caracteriza por un síndrome febril, apoyos anormales de las extremidades y resistencia al andar. Si no se trata adecuadamente puede convertirse en crónica.

Causas

No están del todo claras. Las marchas penosas sobre terrenos duros son causa predisponente, así como una alimentación rica en proteínas y pobre en azúcares o con granos de cereal o leguminosas recién recolectados. Secuelas de infecciones (neumonías, nutritis sépticas puerperales, etc.).

Síntomas

Empieza por fiebre, taquípnea y posición anormal típica de las extremidades.

Por el gran dolor en los cascos afectados, los caballos se resisten a andar y cuando lo hacen los pasos son cortos y rápidos.

Hay mayor temperatura en el casco y en la zona de la corona de los pies afectados. La arteria digital está más destacada y hay un gran dolor a la menor presión sobre la tapa del casco.

Tratamiento

Suprimir rápidamente todas las posibles causas.

Cambio de alimentación.

Tratar las secuelas infecciosas si las hubiere.

Frío en los cascos y baño podal continuo con agua fría.

Quitar las herraduras si fuese posible.

Antihistamínicos y antiinflamatorios por vía inyectable que pueden prolongarse en días sucesivos por vía oral.

Poner cama abundante y blanda.

El tratamiento ha de ser precoz con tal de evitar que se presente la forma crónica, la cual deforma el casco.

Contusiones

Son alteraciones producidas en los tejidos recubiertos por piel y originados por traumatismos (choques, golpes, caídas, compresión por los arneses, etc.).

Síntomas

Los tejidos que se alteran y lesionan son los que están debajo de la piel.

Según la intensidad de la contusión se pueden considerar tres grados:

Equimosis: Pequeña extravasación de sangre que pasa desapercibida.

Derrames: De sangre y serosidad, con formación de hematomas.

Contusiones Intensas: La piel está alterada y debajo de ella puede haber trituración de tejidos.

Tratamiento

Dependerá de la gravedad.

Acción astringente local.

Reposo.

Tratamiento asintomático y quirúrgico, si procede.

Antiinflamatorios- analgésicos- antipiréticos.

Esguinces

El esguince es una brusca distensión articular por movimientos que sobrepasan sus límites normales, por lo que se desgarran los ligamentos, pero sin que las superficies articulares cambien de lugar permanente.

Las articulaciones del menudillo, las falangianas y la coxo- femoral son las habitualmente más afectadas.

Reumatismo

Nombre que se da a diversas enfermedades de causas muy diversas, pero que tienen en común el dolor, la inflamación y la impotencia funcional de alguna parte del aparato locomotor, que suelen cursar sin fiebre y en forma de accesos de dolores agudos.

Las causas son variadas y muchas veces desconocidas.

Pueden ser infecciosas, inmunológicas o degenerativas.

En todas estas enfermedades, el tratamiento por lo general es descanso, aplicación de calor o frío y administrar antiinflamatorios- analgésicos- antipiréticos.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda