Publicidad
Publicidad - Servicio de Farmacias de Guardia en España


Anomalías de la Visión volver

Imprimir Enviar a un amigo

Emetropia y ametropía


El ojo humano es un sistema óptico en el que se dice que existe emetropia cuando los rayos paralelos de la luz que provienen de un objeto son enfocados en la retina, haciendo que nuestro cerebro perciba imágenes nítidas.

Cuando el enfoque de la imagen en cuestión no se produce en la retina, decimos que existe ametropía y por tanto estamos ante una anomalía de la visión, que podrá ser miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Existen personas que sufren incluso lo que se denomina anisometropía que consiste en que cada ojo tiene un enfoque distinto al del otro.

Miopía

La imagen se forma por delante de la retina. Los objetos lejanos no se ven con nitidez y es preciso acercarlos a los ojos para conseguir enfocar en la retina. Este acercamiento deberá ser tanto mayor cuanto mayor sea el grado de miopía.

La causa más frecuente de miopía es un aumento de la longitud antero posterior normal del ojo.

El miope presenta mala visión de lejos y buena de cerca, siendo típico que cierre parcialmente los párpados intentando mejorar su agudeza visual.

Para corregir este defecto de visión se puede recurrir a gafas o lentes de contacto y además, hoy día existen posibilidades quirúrgicas incluso con técnicas de lasertopía.

Hipermetropía

En esta alteración visual se forma por detrás de la retina. En algunos casos la enfermedad puede no manifestarse, pues se compensa por trabajo extra de los músculos oculares que acomodan al cristalino para aumentar su convergencia y así enfocar en la retina. La causa más frecuente de hipermetropía es un eje antero posterior del ojo más corto de lo normal.

En función de lo que el ojo hipermétrope sea capaz de compensar, se producirá visión borrosa de cerca e incluso de lejos, pudiendo acompañarse de algún otro síntoma como cefalea ( dolor de cabeza) y cansancio o fatiga acular sobre todo cuando se trabaja de forma continuada la visión de cerca (lectura, estudio... ).

Astigmatismo

Defecto visual en que no se puede formar una imagen puntual en la retina sino que se forma dos focales, anterior y posterior, existiendo entre ellas una distancia que se denomina intervalo focal.

Se debe a la existencia de una diferencia de curvatura entre meridianos de orientación opuesta ( horizontal y vertical) generalmente de la córnea, aunque también podría ser el cristalino, Es decir, un meridiano es más aplanado que el otro.

En los casos leves la visión no se afecta pero el resto hay disminución de la agudeza visual tanto de lejos como de cerca. Los objetos se ven más o menos borrosos.

En el tratamiento se usan gafas y las lentes de contacto. Éstas últimas sólo se recomiendan en astigmatismos menores de 1.5 dioptrías. También se están obteniendo en la actualidad buenos resultados con la cirugía.

Presbicia

Consiste en una dificultad para la visión cercana por una disminución de la capacidad de enfoque del ojo que va ocurriendo con la edad. Cada vez se precisa una mayor distancia para ver nítidamente de cerca.

Además de la visión cercana borrosa puede provocar cefaleas, cansancio ocular e incluso enrojecimiento y dolor de ojos.

Consejos para detectar posibles defectos visuales

Es importante la revisión periódica de la visión del niño durante el crecimiento. Hay una serie de signos de alarma a los que los padres deben estar atentos:

  • Cuando lee salta palabras o líneas. Lee dos veces la misma línea.
  • Lee más lento y/o más cerca de lo normal. Mueve mucho la cabeza al leer.
  • Tiene mala percepción visual: confunde a con e, u con n...
  • Acostumbra a leer siguiendo la lectura con el dedo.
  • Adquiere posición rígida cuando mira de lejos.
  • Tiene dificultad para aprender a escribir, ir en bicicleta, patinar...
  • Frunce los ojos o hace muecas.
  • Escribe con la cara pegada al papel.
  • Se queja de cefaleas, mareos y náuseas. Se marea en automóvil.
  • Le molesta más de lo normal la luz intensa (fotofobia).
  • Tiene párpados enrojecidos e hinchados u ojos llorosos.
  • Inclina la cabeza lateralmente para fijar la mirada.
  • Cierra o tapa un ojo de vez en cuando.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda