Publicidad


La Conjuntivitis volver

Imprimir Enviar a un amigo

Casi la totalidad de las afecciones inflamatorias irritativas o infecciosas del ojo se pueden agrupar bajo el concepto de "ojo rojo" y que son producidas por conjuntivitis benignas y autolimitadas que pueden diagnosticarse y tratarse facilmente con medidas higiénicas y farmacológicas locales (colirios, pomadas, ünguentos). Se trata de un proceso inflamatorio o hemorrágico del segmento anterior del globo ocular, en la mayor parte de las ocasiones debido a procesos patológicos cuyo substrato es la conjuntiva, la córnea, la esclera, la úvea, los párpados o el aparato lagrimal. El ojo pierde su color blanco habitual produciéndose una vasodilatación.

En el ojo rojo pueden aparecer básicamente tres tipos de alteración vascular, según el aspecto y la localización, que producen distintos tipos de patología ocular, así como distinta gravedad:

Equimosis Subconjuntival
Hemorragia producida por rotura vascular en conjuntiva o en esclera. Aparece como una mancha roja y asintomática (es indolora y no afecta a la visión). Suele deberse a un traumatismo o aparecer de manera espontánea tras un golpe de tos. No precisa tratamiento y evoluciona a la desaparición espontánea en dos o tres semanas.

Inyección Conjuntival
Coloración roja intensa en la conjuntiva por hiperemia vascular a nivel de los vasos superficiales móviles de la conjuntiva, siendo más intensa en el fondo del saco conjuntival y menor según se acerca a la córnea. Suele acompañar a procesos banales. Suele implicar patología palpebral y/ o conjuntival.

Inyección Ciliar (periquerática)
Hiperemia de los vasos epiesclerales y conjuntivales profundos, no móviles. Más intensa a nivel del limbo esclerocorneal formando un anillo de tonalidad violácea, o rojo oscuro, alrededor de la córnea (periquerático). Suele ser un signo de enfermedad ocular grave. Traduce patología córnea, iris y cuerpo ciliar.

Inyección Mixta
Hiperemia de vasos profundos y superficiales, no móviles y móviles (conjuntival y ciliar). Los síntomas son sensación de cuerpo extraño o arenilla y lagrimeo anormal. El ojo presenta una secreción acuosa o purulenta, inyección conjuntival con edema parpebral.

Luego el ojo rojo es una manifestación común de un conjunto de entidades infecciosas, irritativas o inflamatorias, que se caracterizan por un enrojecimiento de la superficie anterior del ojo.

Causas

Conjuntiva Conjuntivitis, hemorragia subconjuntival.
Párpados Blefaritis, alteraciones de las pestañas, orzuelos, malformaciones.
Córnea Queratitis, úlceras corneales, traumatismos, herpes, cuerpos extraños.
Uvea Iritis.
Esclerótica Escleritis, epiescleritis.
Glaucoma Agudo  
Otras Ojo seco, fatiga ocular.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda