Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Sequedad del Ojo volver

Imprimir Enviar a un amigo

Consiste en la escasez de secreción de lagrimas (mecanismo importante de protección de la córnea) y, según su gravedad, se clasifica en ligero, medio o grave.
En la actualidad es la enfermedad ocular más frecuente, ya que se ha comprobado que un elevado porcentaje de los ojos irritables se producen debido a ojos secos.

El ojo seco puede ser acuodeficiente, mucodeficiente y lipodeficiente según falte lágrima acuosa, mucínica o grasa. Las causas pueden ser múltiples (sol, viento, etc.) y en personas de edad avanzada por un envejecimiento de los tejidos, lo cual hace que soporte peor el humo y el viento y se resienta antes que una persona joven.
Las mujeres posmenopáusicas padecen ojo seco con mayor frecuencia que los hombres, e igualmente, las mujeres durante el embarazo o tomando anticonceptivos, padecen de ojo seco.
La sequedad ocular suele manifestarse con picor y escozor.

Ojos Seco Medio

Se manifiesta por una notable escasez de lágrima y la aparición de microulceraciones, erosiones, pequeñas heridas y sensación de cuerpo extraño al parpadear con disminución de la visión cuando la córnea se reseca.

Ojo Seco Grave

Se manifiesta por una sequedad intensa de la superficie ocular, leucomas corneales, manchas blancas y disminución de la visión.
Se diagnostica raramente.

Prevención y tratamiento

Si padece esta dolencia, debe evitar la exposición excesiva al viento, corrientes de aire, ventiladores, los ambientes secos (usar humidificadores) y calurosos y el aire acondicionado.

Igualmente, debe parpadear frecuentemente y no abrir demasiado los ojos para evitar la desecación de la superficie ocular, cuando se lee mirando hacia abajo, el ojo se abre menos que mirando de frente a un ordenador.

Debe evitar situaciones que provocan irritación, como son el humo, la falta de sueño, el cloro de las piscinas, etc.

Su tratamiento consiste en una higiene adecuada y, ocasionalmente, con el uso de lágrimas artificiales por indicación del oftalmólogo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda