Publicidad


Complicaciones volver

Imprimir Enviar a un amigo

Las más importantes son:

1. - Infección local.

2. - Entre el 10-20% de todos los piercings sufren una infección local, si el individuo toma medicamentos que modifican la inmunidad o padece enfermedades que favorecen las infecciones, como la diabetes, el riesgo se incrementa.

3. - Infección general, puede producirse a través del instrumental, con transmisión de enfermedades como hepatitis, sífilis, VIH y tétanos.
Los pacientes con cardiopatía congénita pueden sufrir endocarditis.

4. - Hemorragia, es fundamental conocer la anatomía de la zona que se va a intervenir, cuando la perforación se practica en órganos delicados, como la lengua o el pene, con una circulación sanguínea abundante, el edema y la hemorragia son complicaciones serias y frecuentes. Se han descrito casos de colapsos por hipotensión por sangrado abundante de la lengua.

5. - Alergias, esta moda unisex ha cambiado el perfil de la alergia cutánea a los metales, hasta ahora, el hombre apenas padecía eccema de contacto por el níquel, el agente más sensibilizante, mientras que las mujeres lo padecían en un 10%. , probablemente por el uso común de los pendientes en el mundo occidental. Con la entrada del hombre en esta nueva modalidad estética, los porcentajes de sensibilización masculina al níquel han aumentado extraordinariamente. Sorprendentemente, también el oro, considerado hasta ahora como un metal incapaz de producir alergias, ha demostrado ser el segundo agente causante, después del níquel, de alergias por contacto cen los usuarios del piercing,. También se han manifestado otras formas de dermatitis de contacto como las granulomatosas debidas al paladio

6. - Alteraciones dentales.

7. - Con los piercings de la boca, los estomatólogos también se han encontrado problemas de aparición tardía, como dificultad en la higiene oral, roturas de dientes, alteraciones en la producción de saliva con la formación de cálculos y dificultades en la masticación.

8. - Alteraciones urológicas.

9. - En el pene, las perforaciones pueden provocar parafimosis.

10. - Cicatrices.

11. - Ciertas personas predispuestas tienen cicatrices queloides en la zona perforada.

12. - Otras: son variadas y esporádicas, como reacciones sarcoideas, granulomas, reacciones liquenoides y otras de menor incidencia.

Prevención

Todo individuo que desea actuar sobre su cuerpo con una técnica invasiva, debería conocer los riesgos y posibles complicaciones para poder tomar una decisión consecuente, y asumir la responsabilidad de una elección, bien documentada. Sin embargo, todavía no existe una regulación de este nuevo campo.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda