Publicidad


Consejos para la futura Mamá IV volver

Imprimir Enviar a un amigo

4. La Preparación del Biberón


Algunas recomendaciones que podemos dar son:

- Antes de preparar el biberón deben lavarse las manos con agua y jabón.

- El biberón debe ser preparado ajustando las proporciones de leche y agua a las dosis prescritas por el fabricante.

- Los biberones demasiado concentrados pueden provocar síntomas de deshidratación, mientras que los diluidos en exceso no alimentan adecuadamente.

- Para la dilución de la leche en polvo se puede utilizar agua mineral natural o agua corriente hervida y dejada enfriar.

- Si se utiliza microondas para calentar el biberón, debe prestarse especial atención a la temperatura de la leche. En ocasiones, aunque el contenido esté próximo a la ebullición, el recipiente no se ha calentado mucho y ello puede llevar a engaño, con el consiguiente riesgo para el bebé.

5. Después de la Toma

Cuando el niño no agote completamente el contenido del biberón, nunca debe aprovecharse. Tampoco debe recalentarse la leche ni dejarla a temperatura ambiente durante más de unos minutos.

Es importante enjuagar biberón y tetina inmediatamente tras cada comida; no hay que olvidar que la leche, especialmente si está tibia, es un medio ideal para permitir la proliferación bacteriana. Después los accesorios del biberón deben lavarse a fondo con agua y un detergente líquido (son muy útiles en estos casos los escobillones especiales diseñados para tal fin) y después ser aclarados profusamente con agua corriente. Finalmente se debe proceder a la esterilización de los mismos.

Nunca se debe privar al bebé de los aspectos afectivos positivos que posee la lactancia materna. Por ello, es importante que mientras el padre o la madre dan el biberón al niño le sostengan tan cómoda y amorosamente como el que toma el pecho. Hablarle, besarle, acariciarle o estrecharlo contra el pecho son algunos pero importantes detalles que harán que el momento de la comida contribuya a incrementar la intensidad de la relación de los padres con el recién nacido y, a su vez, que este momento sea percibido por el bebé como una ocasión de gran satisfacción.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda