Publicidad
Publicidad - Acceda a nuestra Parafarmacia


Conceptos Básicos: La Sangre volver

Imprimir Enviar a un amigo

La sangre está constituida por elementos formes y líquido. El componente líquido, ó plasma, tiene composición muy compleja, y es el vehículo de los productos residuales del metabolismo celular y de las sustancias que cómo las hormonas, los anticuerpos, los factores de coagulación ejercen su función a distancia del tejido dónde se producen. Los elementos formes lo componen las tres series hemáticas: hematíes (glóbulos rojos), leucocitos (glóbulos blancos), y trombocitos (plaquetas). Los mecanismos que conducen a la disminución del número de células son comunes para las tres series, por defecto en la producción ó por incremento de la destrucción. Serie Roja: Hematíes



Disminución del Número de Hematíes: Anemias

La anemia es el estado patológico caracterizado por al reducción de la capacidad de la Hb, portada por los hematíes circulantes para proveer de oxígeno a los tejidos.

Clínicamente se manifiesta por :

- Palidez de piel y mucosas.
- Taquicardia por aumento del gasto cardiaco.
- Sensación de ahogo, falta de aire, disnea, cansancio fácil..

Son tres lo tipos principales de anemia, atendiendo a la morfología, tamaño y color de los hematíes:

1- ANEMIAS APLÁSICAS: Se produce un fallo en la médula ósea, centro productor de la sangre. Por lo tanto hay un déficit de las tres series hemáticas. Los hematíes son normales pero muy pocos en número

2- ANEMIAS FERROPÉNICAS: Los hematíes son pobres en Hb, son hematíes pequeños, por déficit en la síntesis de éstos.

3- ANEMIAS MEGALOBLÁSTICAS: En ésta caso los hematíes son mayor de lo normal y con mayor cantidad de Hb en su interior. Hay un trastorno en la formación de los hematíes.

4- ANEMIAS HEMOLÍTICAS: El fallo se produce por que se destruyen más hematíes de los que se producen. Se produce un aumento compensador de la síntesis y los hematíes suelen ser de mayor tamaño que los normales.

Aumento de la Producción: Policitemias

Es el estado contrario a la anemia. Por diferentes causas se produce un incremento de la producción de hematíes, dando lugar a una cantidad de Hb circulante y de hematíes circulantes mayor a lo normal. Las consecuencias clínicas son:

  • Aumento de viscosidad sanguínea.
  • Renovación celular incrementada diariamente, con el consiguiente aumento de los metabolitos (ácido úrico,..)
Serie Blanca: Leucocitos

Cómo mencionamos antes las causa suelen ser similares a las que producen alteraciones de la serie roja.
Pueden producirse trastornos por aumento ó disminución en la cantidad celular, ó por trastornos en la forma, y tamaño de las células que la forman .

Existe otro grupo de trastornos de la serie blanca, que son los ocasionado por alteraciones proliferativas, es decir, a trastornos en la proliferación celular que dan lugar a los conocidos cómo Síndromes Mieloproliferativos, dentro de los cuales se encuentran las Leucemias, Linfomas, etc..

Plaquetas o Trombocitos

Son las células encargadas de los procesos de hemostasia, es decir, evitar que la sangre se vierta fuera de los vasos, y que ,en el caso de estar lesionados se cohiba la hemorragia. En ello participan, además de las plaquetas los factores de coagulación, tanto ó más necesarios que ellas mismas. Completa el sistema de la hemostasia otro sistema, el de la fibrinolisis, dotado de activadores e inhibidores, encargado de disolver el coagulo una vez cumplida su función.

Las diátesis hemorrágicas o estados caracterizados por hemorragias espontáneas o provocados por motivos injustificados, expresan alteraciones de la hemostasia, y de la trombofilia, que en cierto modo es el trastorno inverso, ya que consiste en la tendencia a la constitución de coágulos, o trombos, dentro de los vasos.

Diatesis Hemorrágicas Angiopáticas

Cuándo es defectuosa la pared de los vasos pequeños. Es el caso de la Enfermedad de RENDU-OSLER.

Diatesis Hemorrágicas Trombopáticas

Provocado, generalmente por disminución del número de plaquetas.

Diatesis Hemorrágica Plasmopáticas

Por déficit de factores de coagulación, o la presencia en la sangre de agentes inhibidores de éstos factores de coagulación. Este es el casos de la HEMOFILIA.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda