Publicidad
Campaña sensibilización sobre la enfermedad de San Filippo


Tipos volver

Imprimir Enviar a un amigo

La Artrosis Primaria

Aunque de causa desconocida, se han identificado algunos factores que influyen en su génesis:

Edad: Aumenta progresivamente el riesgo de padecerla.

Genética: Existe una tendencia familiar muy pronunciada en la artrosis de las articulaciones interfalángicas distales de las manos, y se ha propuesto una herencia autosómica dominante para las mujeres y recesiva para los varones. También tiene mucha influencia en la artrosis generalizada.

Sexo: La afectación de manos y rodillas es mayor en mujeres, y la de caderas mayor en varones.

Estrógenos: Su papel está sometido a controversia; probablemente sea su exceso absoluto o relativo lo que favorezca el desarrollo de la artrosis. En modelos animales los estrógenos aceleran las lesiones artrósicas.

Otros: Socioeconómico, endocrino, etc. su papel todavía no está establecido.

La Artrosis Secundaria

Afecta a menor número de personas.
Existen una serie de procesos identificados que pueden condicionar la aparición de artrosis, alterando bien la integridad del cartílago articular, del hueso subcondral o sometiendo a la articulación a fricciones o cargas excesivas.

Hay muchos procesos implicados en la génesis y en el desarrollo de la artrosis, aún no conocidos del todo. De los identificados, los más frecuentes en nuestro medio son:

Traumatismos Agudos: una fractura trimaleolar de tobillo desarrollará en un plazo medio- largo una artrosis de dicha articulación.
La rotura traumática de un ligamento cruzado desencadenará muy frecuentemente una artrosis de rodilla.

Traumatismos Crónicos: Ejemplos claros son algunos deportes y profesiones. Las bailarinas desarrollan artrosis de tobillos, y los boxeadores, de las articulaciones metacarpofalángicas. Los trabajadores con actividades mecánicas repetitivas desarrollan con facilidad artrosis en las articulaciones implicadas, así por ejemplo, los mineros y trabajadores de martillo mecánico, en los codos.

Alteraciones Congénitas Articulares: luxación congénita de cadera.
Otras alteraciones Articulares: infecciones, epifisitis, enfermedad de Perthes, artritis autoinmunes (A. Reumatoide), infecciosas, etc.

Dismetrías y deformidades de varo y valgo.

Alteraciones por depósito de cristales: gota (urato monosódico), pseudogota o condrocalcinosis (pirofosfato cálcico dihidratado).

Enfermedades Neurológicas: articulación de Charcot (diabetes mellitus), Tabes dorsal.

Infiltraciones intraarticulares de corticoides en exceso
En realidad no está bien establecido el papel de éstas en cuanto a la posible acción del esteroide sobre el cartílago articular. En principio, estarían indicadas en los brotes inflamatorios de la artrosis siempre que no se realicen más de tres infiltraciones en un año sobre una articulación de carga.
No está claro el papel del esteroide como posible agente lesivo del cartílago articular.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda