Publicidad
Publicidad - Gana un Home Cinema con DVD con tubotica y Canalmail


Diagnóstico y Tratamiento volver

Imprimir Enviar a un amigo

Diagnóstico


Debe quedar bien claro que, a través de los datos recogidos de los síntomas que el paciente refiere y de los hallazgos exploratorios del médico, se puede llegar, con un grado elevado de certeza, a establecer un diagnóstico del nivel en que se está produciendo la compresión de la raíz nerviosa por el disco intervertebral herniado. Es por ello muy importante que el paciente responda con interés, esforzándose en contestar y recordar correctamente los datos requeridos por el médico en la confección del historial clínico, fundamentalmente en lo que se refiere a las características del dolor, la localización del mismo cuando se propaga por el muslo y la pierna y su distribución en los dedos de los pies. Asimismo, prestará su colaboración interesada en la práctica activa de determinadas maniobras exploratorias, tales como andar de puntillas y talones, extender o flexionar los dedos de los pies etc.

En determinadas situaciones complejas puede suceder que ni los síntomas referidos por el paciente ni los datos obtenidos de su exploración física sean suficientes para confirmar la sospecha de hernia discal o para establecer el nivel de la misma. En estas ocasiones puede resultar útil realizar un electromiograma, prueba que confirmará o descartará la existencia de afectación de una raíz nerviosa, permitiendo además fijar el nivel vertebral donde asienta, según la raíz espinal que parezca comprimida.

Como pruebas complementarias para el diagnóstico se pueden considerar, en algunas situaciones, determinados estudios radiológicos (radiografías, scanner, melografía, resonancia nuclear magnética, etc.). Es un error muy común de algunos pacientes creer que estas pruebas complementarias son la base del diagnóstico médico e incluso de su curación. Esta confusión resulta a todas luces perjudicial para un correcto enfoque práctico de la problemática de la ciática, pudiéndose derivar del uso indebido de las técnicas, sin tener en cuenta una adecuada correlación con los síntomas del paciente y con los hallazgos del examen físico practicado por el médico, diagnóstico alejados de la realidad e intervenciones terapéuticas innecesarias.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes con lumbociática por hernia discal mejoran con tratamiento médico. Este debe incluir las medidas físicas (reposo en cama, calor local) y la aplicación de determinados medicamentos para combatir el dolor, la inflamación y la contractura muscular de la región espinal afectada ( analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares). Una vez que el dolor desaparece, el paciente deberá seguir un programa de ejercicios y cumplir los consejos higiénicos y posturales que se le indiquen para la prevención de nuevos episodios.

Otras alternativas terapéuticas incluyen actitudes más intervencionistas (quimionucleolisis, nucleotomía lumbar percutánea, cirugía, etc). La aparición de estas técnicas requiere una selección minuciosa y cuidadosa del paciente y de la indicación y técnica terapéutica, teniendo en cuenta factores tales como la recurrencia de los episodios de ciática, la ausencia de respuesta al tratamiento médico correctamente realizado por el paciente ( lo cual desgraciadamente no siempre sucede) o la aparición de un defecto neurológico progresivo a pesar del reposo en cama estricto.

Fecha última Inserción/Actualización: 17/04/2013

Tu Farmacéutico te aconseja, pregúntale cualquier duda